Francisco Javier Vera, el niño colombiano que fue designado como asesor infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU, es embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea y fundador del Movimiento Ambiental Guardianes; hizo parte del comité de empalme en el sector infancia entre el gobierno de Iván Duque y el de Gustavo Petro.

“Ayer participé de la entrega de resultado del empalme en el sector: Infancia y quiero compartir mis palabras pidiéndole al gobierno del Pte. @petrogustavo que se posesiona hoy que garantice los derechos de los niños y niñas que somos los ciudadanos del ahora! @AAstrideliana”, escribió en su Twitter oficial.

En su exposición, que según deja ver el post de redes sociales fue virtual, Francisco se refirió a los niños y la necesidad de ser escuchados por el gobierno.

“Incluir a los niños en una sociedad que tradicionalmente jamás los escuchó, si no que los maltrata, los alista para la guerra y nos excluye. Es algo muy especial e histórico”, manifestó el niño de 13 años inicialmente y agregó.

“Que el próximo gobierno tenga en cuenta a las infancias y la voz que es tan importante”, puntualizó.

Otro de los ítems que tocó con mucha propiedad tiene que ver con el medioambiente.

El joven argumentó porque el cambio climático es una de las causas de otras problemáticas sociales en Colombia y el mundo.

”Quiero hablar del cambio climático, tenemos problemas en el mundo como la guerra, hambruna y la crisis climática, que tiene una característica especial porque acoge y condensa las otras crisis”, expuso.

Colombia es uno de los países con más biodiversidad por kilómetro cuadrado, con cerca de 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53 % del territorio cubierto por diferentes tipos de bosques, según la cancillería nacional.

“Hay que fijarse en el calentamiento global porque es un impacto que afecta a nuestro futuro y presente. Es la propia vida, es la biodiversidad de un país como Colombia, que es el segundo más diverso del mundo, somos una potencia de la vida natural”, expresó.

Según la contraloría, el 85 % del oro que exporta Colombia proviene de la minería ilegal. Sobre la explotación de la tierra, Francisco Javier también hizo una evaluación.

“El cambio climático es consecuencia de años de explotación de la tierra, de un sistema de producción y consumo depredador. Ha sido visto como una despensa para maltratarla y acabar con la vida de otros”, finalizó.