Entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre se llevará acabo la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la ciudad de Glasgow, Reino Unido. El Gobierno de Colombia participará en este encuentro con jefes de Estado, ministros, expertos y activistas, para tratar el camino a seguir para detener la problemática global.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, expuso las propuestas que llevará el país a este evento internacional, en que el gran énfasis estará sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. La idea es que los estados trabajen de la mano para que el incremento de la temperatura media del planeta no sea mayor a 2 grados centígrados.
“Todos los países tienen que hacer acuerdos ambiciosos en la reducción de emisiones”, sostuvo Correa, sobre los temas prioritarios para Colombia en la COP26. La universalidad, “hablar el mismo idioma”, será crucial en la postura del país para la negociación y obtención de los recursos necesarios para que el sistema internacional aporte a la conservación y contención de la crisis climática; ambición y apoyo de 100 mil millones de dólares; dinamismo y visión a largo plazo al 2030 y 2050; adaptación para medir y financiar las metas, y el acceso a la información transparente.
Las propuestas de Colombia
El país lanzará oficialmente la Estrategia Climática de Largo Plazo (E2050) de Colombia que ya fue aprobado por la Comisión Nacional Ambiental y que el presidente Iván Duque anunció en junio del año pasado. La meta: la carbono neutralidad para 2050.
La propuesta se compone de varios puntos para “alcanzar la resiliencia climática socioecológica en Colombia al 2050”: ampliar y fortalecer el conocimiento climático, gestión integral de la biodiversidad, matriz energética diversificada, movilidad e infraetructura sostenible, entre otros. Algunos de estos ya se han puesto en marcha con leyes y actos administrativos.
El presidente Iván Duque participará en la Leader’s Pledge for Nature, acuerdo de líderes mundiales sobre el papel del sector financiero en los compromisos y retos sobre el medioambiente. Asimismo, estará en el Evento presidencial sobre Bosques, en el que liderará la agenda mundial de soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo ecosistemas estratégicos como corales, manglares, etc.
Por otra parte, el ministro Correa destacó que Colombia cuenta con ocho estrategias ambientales que serán resaltadas por el país durante el evento: las metas NDC, aquellas establecidas en los Acuerdos de París sobre emisiones de gases de efecto invernadero; mercados de carbono; acuerdos voluntarios con el sector privado; Pacto de Leticia; Visión Amazonía; Herencia Colombia, el programa de conservación de áreas protegidas; programa de cupos de emisiones y las biodiverciudades.
La meta del Gobierno al 31 de diciembre de 2021 es que 500 empresas hayan firmado metas voluntarias de carbono-neutralidad.
Las tres fuentes de financiación que espera utilizar el Gobierno provendrán del Estado, pero no todo de ajustes en el presupuesto público, sino de ajustes normativos, de la banca multilateral y fondos de la COP26.
Cabe recordar que Colombia se comprometió en 2015 momento al 20 % de reducción de emisiones para el 2030, pero como lo dio a conocer el presidente Iván Duque en diciembre de 2020, la meta incrementó a 51 % de disminución de emisiones. Otro de los retos del país en el evento, como el que tiene la meta más ambiciosa, será mostrar resultados del trabajo que ha adelantado desde el anuncio de Duque.
Colombia solamente emite el 0,6 % de las emisiones globales, pero es de los 20 países más vulnerables al cambio climático, debido a su riqueza natural y ubicación geográfica, por lo que es necesario trabajar en acciones de vulnerabilidad y adaptación. “Si no trabajamos en adaptación, esto le podría costar al país cerca de 4 billones de pesos al año”, resaltó el ministro.
¿Qué es la COP26?
197 países del mundo expondrán y establecerán resultados y compromisos concretos con miras a ese objetivo de contribuir a frenar la crisis climática. En Glasgow, los países asistentes presentarán los resultados y acciones que han implementado frente al Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como deberá también hacerlo Colombia.