¿Por qué es tan importante para las empresas la sostenibilidad hoy?
María Isabel Buitrago: Todas las empresas deben tener un foco en la sostenibilidad porque además de garantizar su continuidad en determinado sector, es importante tener un compromiso con el medioambiente y con la sociedad. Lo ideal es que esto sea un gana gana, que todos tengamos un crecimiento equilibrado y sostenido.
¿Esta visión ya es una exigencia del mercado?
M.I.B.: Cuando uno tiene en cuenta los diferentes grupos de interés, las necesidades y expectativas se da cuenta de que las personas no solamente están buscando un producto o un servicio, cada vez quieren que las empresas estemos comprometidas y garanticemos cuidado, bienestar y salud. En nuestro caso el propósito es poder llegar mucho más allá con la responsabilidad que implica la comercialización. ¿Qué sacamos con tener disponibles productos en el mercado si las personas no tienen la manera de acceder a ellos? ¿O con tener un producto que no tiene la posibilidad de ser reutilizado y va a terminar afectando el medio ambiente?
Háblenos de la problemática de la gestión adecuada de residuos de medicamentos…
M.I.B.: Dependiendo de su origen y composición, los medicamentos son sustancias peligrosas y requieren un tratamiento especial al momento de desecharse. Si esto no se hace de manera adecuada tendrán un impacto en las personas y el ambiente.
¿A qué se refiere?
M.I.B.: En el caso de las personas, estamos encontrando un uso indiscriminado de los medicamentos. Tenemos por cultura la costumbre de que medicamento que sobra lo guardamos en la casa, lo tenemos determinado tiempo esperando a que otra persona lo necesite. Pero finalmente termina en la basura doméstica y es cuando empiezan los problemas sociales y ambientales. Al caer en canales ilícitos hay fraude de medicamentos y cuando llegan a la basura o al relleno sanitario este tipo de sustancias se mezclan también con el agua en el suelo y esto genera unos efectos en la fauna, la flora e incluso en los microorganismos que finalmente se traduce en que todo el ecosistema tenga una afectación.
¿De qué manera contribuyen a mitigar esta problemática?
M.I.B.: Hemos tratado de concientizar a los usuarios. No solo de enseñarles que los residuos de medicamentos son peligrosos, sino que tienen que tener una alternativa para disponerlos. Con la Corporación Punto Azul hemos instalado contenedores a nivel nacional en nuestros establecimientos con el propósito que las personas tengan un mecanismo de disposición. Es decir, ya no lo botan en su basura doméstica, van a una Droguería Colsubsidio y disponen ese medicamento en ese contenedor que después se lleva para un tratamiento de disposición final amigable con el medioambiente.
La gestión de residuos biosanitarios es otra de las problemáticas…
M.I.B.: Muchas personas utilizan para la administración de medicamentos en casa jeringas, agujas o son pacientes que para su tratamiento necesitan lancetas o tiras de glucometría. Al igual que con los medicamentos, no había un mecanismo claro de disposición de estos residuos en el país. Incluso, conscientes de la problemática, empezamos a buscar alternativas en otras partes y encontramos que no hay una solución. Por eso decidimos poner en marcha la iniciativa Guardianes del Medioambiente, un programa pionero con el que buscamos concientizar y encontrar soluciones. En nuestros establecimientos tenemos contenedores instalados para estos residuos que al estar en contacto con fluidos biológicos, aumentan el riesgo de generar enfermedades que sean vectores de infecciones y de contaminación.
¿Qué cantidad de residuos han logrado recolectar en los dos programas?
M.I.B.: Hemos recogido 44 toneladas de solo medicamentos en los últimos cuatro años (envases, empaques, frascos, incluso las sustancias químicas), y nueve toneladas de residuos corto punzantes. Todo esto viene acompañado de un programa de socialización y concientización que hacemos a través de medios como nuestras redes sociales y la revista Vida Sana.
Desde Droguerías Colsubsidio trabajan por convertirse en una cadena incluyente. ¿Cómo lo están haciendo?
M.I.B.: Eso es parte de la filosofía que tenemos como caja de compensación. Somos la empresa social de los colombianos y trabajamos por el cierre de las brechas sociales. Debido a las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder de manera autónoma y segura a los medicamentos y productos para el cuidado de la salud diseñamos una estrategia para que las personas con discapacidad física, auditiva y visual tengan acceso a la dispensación de productos para el cuidado de la salud en condiciones que minimicen las barreras físicas, tecnológicas, de comunicación e información y se tenga un uso seguro y racional de los medicamentos. En total son 83 establecimientos los que se adaptaron para atender población en condición de discapacidad en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Magdalena y Atlántico.