La elección de Colombia como sede de la COP16 ha generado discusiones relevantes sobre las acciones necesarias para avanzar en materia de sostenibilidad, conservación y biodiversidad. Este evento será una plataforma única para visibilizar los esfuerzos locales y atraer atención y apoyo internacional al país.

Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contienen un consenso mundial sobre las metas por alcanzar en desarrollo económico, inclusión social y protección del medioambiente, uno de los desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 es la medición del progreso hacia los compromisos propuestos, que en Colombia están contenidos en el Conpes 3918.

Para aportar a este ejercicio, ProPacífico creó hace cuatro años el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM), una herramienta que permite medir año tras año el avance de los 1.122 municipios de Colombia en los ODS. “La diversidad regional del país, con sus variadas condiciones socioeconómicas y geográficas, precisa de enfoques específicos adaptados a cada contexto local, que permitan una mayor comprensión de los factores que inciden en el desempeño y avances de cada territorio”, aseguró Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de ProPacífico, quien agregó que contar con este tipo de herramientas es importante para el seguimiento y la toma de decisiones, desde los sectores público y privado, frente al cumplimiento de estas metas fundamentales para el mundo.

A través de 75 indicadores a nivel municipal, la herramienta permite analizar 33 metas y 14 de los 17 ODS que conforman la Agenda 2030. El panorama general muestra que la mayoría de los municipios en el país (582) se encuentran en un cumplimiento medio de los ODS, 131 tienen un desempeño sobresaliente o satisfactorio, mientras que 409 presentan niveles bajos o críticos.

Los puntajes más altos se presentan en los ODS de Salud y Bienestar, y el de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; los más bajos en Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para lograr los Objetivos. Regiones como el Eje Cafetero y el centro oriente mantienen los mejores desempeños, mientras que el Pacífico, los Llanos Orientales y el Caribe registran menores puntajes en promedio.

Más que una herramienta de medición, instrumentos como el IDSM se convierten en catalizadores para el desarrollo sostenible en los territorios y un apoyo para el diseño de políticas públicas, así como también permiten que la inversión económica y social del sector privado se haga basada en la evidencia y el conocimiento del contexto. Tener datos claros es el primer paso para tomar medidas más acertadas.

*Este contenido fue elaborado con el apoyo de ProPacífico.