¿Por qué una empresa debe tener entre sus prioridades el cuidado del medioambiente?
Janet Rivera-Hernández: El crecimiento económico y el bienestar del planeta están intrínsecamente ligados. Mastercard reconoce esta conexión y entiende que ninguna compañía puede prosperar en un mundo que está en declive ambiental. Aumentar el compromiso con la sostenibilidad es fundamental para garantizar un futuro próspero, tanto para las empresas como para el planeta.
¿Qué acciones ha desarrollado Mastercard en los últimos años?
J.R.H.: Estamos aprovechando el alcance de nuestros negocios, tecnologías y redes de socios para alentar a nuestros clientes a unirse y actuar. En colaboración con la fintech sueca Doconomy, por ejemplo, desarrollamos una calculadora de carbono que permite a los consumidores seguir la huella estimada de sus compras, rastreando su impacto mes a mes en una variedad de categorías de gasto. Mediante la coalición Priceless Planet, hemos unido fuerzas con consumidores, instituciones financieras, comercios y ciudades en la lucha contra el cambio climático; nuestro objetivo es restaurar 100 millones de árboles para 2025.
¿Cuál es el alcance de ese programa?
J.R.H.: Unas 130 empresas de todo el mundo se han sumado. En 2022, ayudamos a nuestros socios de la coalición a lanzar 150 campañas para realizar proyectos de restauración forestal. Trabajamos en 18 sitios de plantación en el mundo, cuyas ubicaciones seleccionamos cuidadosamente para lograr el máximo impacto en términos de clima, comunidad y biodiversidad. Plantamos árboles en cinco lugares de América Latina y el Caribe.
¿Qué están haciendo en Colombia?
J.R.H.: Nos propusimos sembrar 700.000 árboles en la Sierra Nevada, una zona afectada por la deforestación, para capturar cerca de 14.000 toneladas de CO2 . Lo hacemos de la mano de Conservation International y las comunidades indígenas de la región. Para extender aún más esta coalición, invitamos a más empresas, organizaciones y gobiernos, además de fomentar la participación de los consumidores.
¿De qué se trata su programa de tarjetas sostenibles?
J.R.H.: Contamos con más de 330 emisores en 80 países que colaboran estrechamente con los principales fabricantes para convertir más de 168 millones de tarjetas de nuestra red en materiales reciclados y de base biológica. El programa empodera a nuestros socios para que reduzcan el uso de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) en la producción de tarjetas de pago. Para enero de 2028, todas las tarjetas recién producidas deben contar con la certificación ecológica (CEC). Nuestra meta para 2040 es impulsar nuestro negocio hacia cero emisiones netas y acelerar la transición hacia una economía regenerativa baja en carbono.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Mastercard