Las autoridades de Parques Naturales de Colombia anunciaron este jueves que será reabierto el Parque Tayrona después de varios días de cierre, como suele ocurrir, para permitir la recuperación de los ecosistemas de uno de los lugares más turísticos de la costa Caribe.
“Tras 15 días de mantenerse cerrado en modo #RespiraTayrona, hoy, el Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas al ecoturismo, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de sus inigualables paisajes naturales”, indicó a través de su cuenta de Twitter Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cabe recordar que esta campaña es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar. Así mismo, también será la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturisticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.
Esta estrategia de cierres temporales ha permitido, durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona, de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.
Vale mencionar que, en junio, como cada año, el Tayrona fue el escenario del nacimiento de 116 tortugas, en esta ocasión de la especie Carey, las cuales eclosionaron en la playa Guachaquita.
Una vez identificado el nido, los guardaparques realizaron el conteo de los huevos y los custodiaron hasta su eclosión, para luego permitir el ingreso de los animales al mar. En el proceso del nacimiento se verificó que, de los 140 huevos, 20 fueron inviables y cuatro tortuguitas murieron durante el mismo; los demás ya están en su hábitat.
De las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, al Tayrona arriban anualmente, cuatro especies, la careta gogó o cabezona, la caná, la Carey y la verde en menor registro de arribamiento.
Descripción del área
“Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona”, resalta la descripción del lugar.
Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.
Qué llevar al parque
- Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.
- Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.
- Sombrero, gorro o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.
- Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.
- En el Caribe es menor la presencia de serpientes que en el Pacífico; sin embargo, se sugiere llevar un botiquín con suero antiofídico polivalente, que debe ser aplicado por un médico de acuerdo a recomendaciones realizadas por el Serpentario Nacional de Colombia.