El proyecto ambiental Héroes de Providencia, dirigido por el Ejército Nacional obtuvo el reconocimiento honorífico por el premio ambiental Gemas, una iniciativa que reconoce la labores realizadas por personas y organizaciones para la recuperación de la isla de San Andrés y Santa Catalina.
Específicamente, el Ejército participó con su proyecto “Expedición Cangrejo Negro”, con el que se desarrollan actividades para la recuperación del archipiélago, no solo desde la reconstrucción de las viviendas, sino también dentro de la mejora ambiental de las islas.
Durante este trabajo se desarrolló un vivero de clima cálido de alta tecnología, “Vivero Héroes de Providencia”, que fue inaugurado por el señor presidente de la República el 17 de enero de 2021.
Además, el Ejército realizó un monitoreo de la flora y la fauna de la isla luego del paso del huracán Iota, con la presencia de un grupo de científicos que desarrollaron 47 proyectos de vegetación, identificando, cuantificando y midiendo diferentes tipos de vegetación, permitiendo así definir las especies nativas, las especies invasoras y su estado poblacional.
De acuerdo con el Ejército, el objetivo es continuar trabajando para lograr una recuperación completa de todo el archipiélago.
Pescadores de San Andrés recibieron ayudas para recuperarse
Al igual que el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana, en asocio con Coca Cola, hizo entrega de varias ayudas humanitarias para los pescadores que residen en San Andrés y que resultaron damnificados por el paso del huracán Iota en noviembre de 2021.
De acuerdo con la entidad, el objetivo es que un grupo de 68 familias afectadas, que tienen como sustento económico la pesca, puedan recuperar no solo sus viviendas sino también sus herramientas de trabajo, las cuales perdieron en medio de la tragedia del fenómeno natural.
En este sentido, la Cruz Roja hizo entrega de tres botes de pesca, asociados con la Cooperativa de Pescadores Cove de la isla, para poder proveer de herramientas a los pescadores que buscan volver a reactivarse económicamente tras un año de los acontecimientos.
Se trata de tres botes de 5.4 metros con dos congeladores con capacidad para 768 litros y uno con capacidad de 521, equipados con seis rollos de cuerda de polipropileno especial para poder realizar las labores de pesca, indicó la Cruz Roja.
“Este proyecto permitirá la reactivación socioeconómica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó Julieth Carvajal, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Además, se realizó un inversión que beneficiará, directamente, a 250 personas pero indirectamente a más de 1.400 que son pescadores y familiares de pescadores y que viven de los servicios de producción, venta o también alquiler de herramientas asociadas con este oficio.
Adicional a ello, la Cooperativa Cove ha realizado una serie de talleres de formación con los pescadores de Providencia y Santa Catalina para poder promover la reactivación de más de 100 unidades productivas de las cuales una mitad se dedican a las actividades agropecuarias y la otra a las labores comerciales.
A través de dichos talleres, los pescadores reciben pedagogía en plan de negocios, planes de compra, contabilidad, fortalecimiento de las técnicas de producción y la trasformación de productos para maximizar los ingresos a través del mejoramiento y actualización de sus herramientas.
En medio de los talleres, los pescadores y unidades de producción que participan también reciben una serie de insumos que les sirven para mejorar sus actividades económicas como tecnología y piezas modernas.
Finalmente, la Cruz Roja anunció que también se realizarán intervenciones de mejora de fachada, tejas, cubiertas y pintura de los templos religiosos Iglesia Católica Santa Cruz y Templo Bautista, ubicadas en Providencia, que también sufrieron serios deterioros por el paso del huracán, así como la reconstrucción de las dos áreas de la granja municipal de Providencia.