Sandra Bessudo, ambientalista, naturalista, conservacionista y fundadora y directora de la Fundación Malpelo, le reclamó al Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, por la resolución que permite la pesca de tiburones.
El Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez aparece como uno de los promotores de la resolución de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, que permite la captura incidental de 15 especies de tiburones y rayas.
¿Qué significa incidental? Que se hace sin querer, es decir que se pescan animales que caen en las artes de pesca justo en el momento de querer capturar a otras especies.
Hasta este mes, esa pesca de animales estaba regulada, especialmente porque algunos están en vía de extinción. Ahora, de acuerdo al aval de Francia Márquez a través de su cartera, se catalogan como “recursos pesqueros”, por lo que no se sanciona cuando un pescador capture de forma irregular una de estas especies a pesar del alto riesgo de que estos animales desaparezcan. La determinación resulta llamativa en un gobierno que promueve el discurso ambiental y de conservación como uno de sus pilares.
“Atendiendo y buscando dar soluciones efectivas frente a la captura incidental de tiburones y rayas marinas en el país, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), realizaron una alianza con el fin de mejorar la conservación y el manejo de los recursos y garantizar el derecho humano a la alimentación, a las tradiciones y la soberanía del territorio”, detalló Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) en un comunicado.
“Atendiendo y buscando dar soluciones efectivas frente a la captura incidental de tiburones y rayas marinas en el país, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Minambiente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MADR y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, realizaron una alianza con el fin de mejorar la conservación y el manejo de los recursos y garantizar el derecho humano a la alimentación, a las tradiciones y la soberanía del territorio”, se lee en un comunicadode la Aunap. “Esta alianza permite avanzar en el reconocimiento de prácticas tradicionales como el que desarrollan los pescadores, las platoneras y ahumadoras de las zonas costeras; actividades claves para el derecho humano a la alimentación de las comunidades negras”, agrega.
Bajo ese contexto, Bessudo aseguró que considera “increíble” que el Gobierno le abra la puerta a una práctica de tales características. La directora de la Fundación Malpelo, a cargo de la “conservación, preservación, educación e investigación del medio marino colombiano, especialmente en el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo”, se pronunció a través de la red X.
“Vaya manera de proteger la biodiversidad marina . 15 especies de tiburones y rayas dejan de ser recurso hidrobiológico y se vuelven recurso pesquero dizque para poderlos proteger! Cual fue el criterio para esta lista? Inadmisible @susanamuhamad @FranciaMarquezM @petrogustavo”, escribió a través de su cuenta en X.
Su mensaje encontró respuesta en Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente del gobierno del presidente Gustavo Petro. “Apreciada @sandrabessudo lo que se busca es evitar la criminalización y extorsión de las comunidades del Pacífico por la pesca incidental y mejorar el control con ellas de las poblaciones. La comercialización y exportación sigue estando prohibida”.
“Estimada Ministra, la resolución tiene muchos vacíos que sería recomendable ajustar y complementar. Estamos para ayudarle . Si lo desea, indíquenos con quien podemos reunirnos en su despacho para poder ampliar este mensaje. Mil gracias”, respondió Bessudo a la jefe de la cartera ambiental.
“¿Y si cae una especie que no está en esta lista que pasa? No toman datos? Les quedó grande hacer proyectos con los verdaderos pescadores artesanales para disminuir la incidentalidad y proteger especies amenazadas y vulnerables!”, agregó la directora de la Fundación Malpelo. “Y con los industriales que atentan contra la seguridad alimentaria de ellas, de comunidades y de la salud de los océanos que es de todos nosotros. Los tiburones y rayas son especies vulnerables, amenazadas debido a la sobre pesca y a las artes de pesca destructivas”, insistió.
“Cambiar artes de pesca destructivas y trabajar con las comunidades costeras es el reto para proteger las especies amenazadas de nuestros océanos! No veo al gobierno del cambio, al gobierno ambientalista haciendo nada por la vida de la biodiversidad marina!”, aseveró Bessudo.
“En cambio, veo en alta mar más barcos industriales saqueando nuestros mares! Y mucha pesca ilegal en nuestras áreas marinas protegidas y aguas colombianas! Esto NO ES SEGURIDAD ALIMENTARIA”, puntualizó. La vicepresidenta Francia Márquez guarda silencio al respecto.