Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank desde el año 2019, se define como un emprendedor soñador. Llegó al neobanco para impulsar el sueño de Jaime y Benjamín Gilinski, quienes querían construir la siguiente generación de bancos basados en la tecnología. El enfoque era crear productos y servicios financieros simples, centrados en las personas y que generaran valor compartido e impacto real en la vida de la gente y la sociedad. Tras cinco años de camino, han impactado al mercado con una manera diferente de hacer banca.
¿Qué hace diferente a Lulo de otros bancos?
SANTIAGO COVELLI: Lulo es el primer banco que está diseñado para devolver tiempo, plata y vida. Realmente es una banca ética y sostenible, que busca empoderar a los usuarios para que construyan hábitos financieros saludables y transferirles todo el valor de la tecnología para ser eficientes y ayudarlos a generar valor del dinero en el tiempo. Es un banco que está diseñado para que “no te duela”, y para tener un impacto positivo en el país y en la vida de millones de colombianos a través de la educación financiera.
Después de cinco años, ¿han identificado ese impacto?
S.C.: A mí me gusta pensar que llegamos para desafiar lo que ya existe. Para poner a los usuarios en el centro y generar una sana competencia donde los beneficiados sean los millones de colombianos que necesitan una banca diferente. La tecnología llegó para transformarlo todo, democratizar el acceso, brindar mayores eficiencias que permitan tener productos con cero costos, que tengan una buena experiencia y unas tasas de interés que le generen valor al dinero en el tiempo, como los dos bolsillos de la Lulo Cuenta. Hoy, hemos impulsado una industria a entender que sí es posible hacer una banca que te devuelva, que no te cueste y que no te duela.
Lulo está muy ligado a la sostenibilidad, ¿cómo han construido ese enfoque?
S.C.: Uno de los pilares fundamentales de Lulo es crear impacto positivo. Nosotros lo vemos desde dos verticales: la educación financiera, con productos que te ayudan a aprender a usar mejor tu dinero; y construir valor de forma sostenible, siendo uno de los pocos bancos carbono cero.
En un año tan complejo como este, ¿cómo le ha ido a Lulo Bank?
S.C.: Estamos creciendo, recibiendo el cariño de cientos de miles de colombianos que hoy son parte de Lulo y entendemos que, en un año de contracción económica, nos hemos vuelto una opción muy buena para los colombianos, donde pueden ahorrar con las mejores condiciones. También hemos tenido la posibilidad de desembolsar miles de créditos en Colombia este año.
¿Hacia dónde va Lulo?
S.C.: La semana pasada recibimos un gran reconocimiento: a través de la plataforma de Rankia, miles de usuarios nos eligieron como el mejor banco, la mejor cuenta y el mejor crédito en el país. Y esto, a lo largo de estos cinco años, donde hemos recibido reconocimientos como el iF Design Award en Alemania, los premios Lápiz de Acero, es una muestra de que el camino de Lulo es el correcto: construir para los usuarios.
¿Cuál ha sido el reto más difícil que ha enfrentado en Lulo?
S.C.: El principal reto, cuando tu misión y sueño más grande es construir una banca diferente, es encontrar un liderazgo transformador. Nosotros estamos orgullosos del equipo de Lulo, pues fue el encargado de liderar la construcción del primer banco digital en Colombia. Hace más de 20 años nadie cumplía un reto de este tamaño y hoy seguimos siendo el único con licencia bancaria de las fintech que están en el país.
¿Y el mayor aprendizaje?
S.C.: Hay que reinventarse constantemente y no dejarse llevar por la inercia del sistema. El principal reto que tenemos, no solo los emprendedores, es que muchas veces te llegan momentos donde te puedes sentir fuera de base, no importa si eres el más digital de todos. Tu reto es cómo te reinventas a cada paso y eso es lo que mayor valor les va a generar a tu compañía, a tu equipo y a la sociedad.
¿Qué características de su liderazgo cree que han sido cruciales para el crecimiento de Lulo?
S.C.: La visión y el sueño de construir una banca que use la tecnología para construir impacto positivo para transformar vidas y que a lo largo del viaje nos volvamos unos buscadores de soluciones, porque al final tenemos una oportunidad muy grande de transformar esta sociedad. La resiliencia en tiempos positivos, después en tiempos de pandemia, en tiempos de recesión, por ese fin mayor que nos ha impulsado a soñar.
¿Qué les diría a otros jóvenes que buscan posiciones de liderazgo?
S.C.: Que nunca paren de soñar, de pensar que sí es posible, que no importa el tamaño del reto, si tienen al equipo correcto de su lado. Piensen en las personas que los impulsan y enseñan. Le agradezco muchísimo a Jaime y a Benji por la oportunidad que me dieron de liderar la construcción de este banco con su apoyo.
*Contendo elaborado con apoyo de Lulo Bank.
Lea también: Así contribuyen las empresas a cerrar brechas y generar progreso en Colombia
Contenido relacionado: ¿Qué tan buenos capitanes han sido los empresarios colombianos?