Con el fin de fortalecer las capacidades de la población femenina en situación de vulnerabilidad y, a su vez, avanzar en la reactivación y el reverdecimiento de Bogotá, la Alcaldía de la ciudad, en cabeza de Claudia López, impulsa la iniciativa “Mujeres que reverdecen: aprender haciendo”.

Esta semana arrancó la convocatoria de selección de este programa liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, en el que pueden participar mujeres entre los 18 y 65 años.

La meta de la administración actual es sembrar 802.000 árboles en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Quienes se vinculen recibirán formación teórico práctica en actividades como jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras. Por su participación y las actividades que realicen, les harán transferencias condicionadas de 560.000 pesos mensuales, durante un semestre, de acuerdo a un cumplimiento mínimo de horas y otros requisitos.

Es clave que las mujeres que se inscriban estén en condición de vulnerabilidad. Por eso, la Secretaría de Ambiente está invitando a participar a quienes hacen parte de la Base Maestra de Población Vulnerable del Distrito a través de diferentes medios como mensajes de texto, correo electrónico, llamada telefónica y visitas.

Además de estar registradas en esta base, los perfiles que pueden participar en el programa son:

-Hogares con jefatura femenina, con ausencia en generación de ingresos.

-Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.

-Mujeres pertenecientes a un grupo étnico: Rrom-gitanas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

-Mujeres víctimas de violencia.

-Mujeres que tengan a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores.

-Mujeres de los sectores LGBTI.

-Mujeres que tengan Sisbén.

Las participantes aprenderán, durante seis meses, actividades como jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra. | Foto: SDA

Así mismo, la convocatoria aclara que es es importante tener disponibilidad de tiempo para ejecutar las actividades, una adecuada capacidad motriz para excavar tierra, cortar ramas o podar, así como estar bien de salud para levantar cargas que en ocasiones pueden ser mayores a 5 kilos y trabajar al aire libre bajo cualquier condición climatológica, según expone el comunicado de la Secretaría.

Otros requisitos a tener en cuenta son:

-Aptitud y capacidad para seguir los procesos y procedimientos indicados por los profesionales de campo.

-Capacidad para trabajar en equipo y autonomía para realizar de manera adecuada las labores asignadas.

-Algún medio financiero para recibir la transferencia monetaria.

Quienes cumplan con los requisitos y perfiles expuestos pueden manifestar el interés de inscribirse en la iniciativa diligenciando este formulario. En caso de necesitar más información, pueden llamar a las líneas telefónicas (1) 3778835, 3778838 y 3778887, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes. O escribir al correo electrónico mujeresquereverdecen@ambientebogota.gov.co.

Plan de Rescate Social y Económico

La iniciativa Mujeres que Reverdecen está liderada por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, pero hace parte del Plan de Rescate Social y Económico de la Alcaldía de la capital.

Este plan presentado por la alcaldesa, Claudia López, busca enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, así como darle un alivio financiero al sistema de Transmilenio.

Serán 1,9 billones de pesos destinados a diferentes sectores, 770.000 para necesidades sociales y 1,1 billones para Transmilenio. A su vez, el plan asegura recursos de renta básica a más de 450.000 hogares bogotanos y apoyos educativos para 8.000 jóvenes.

Mujeres que reverdecen entra, entonces, como parte de este salvavidas económico para las poblaciones vulnerables y ayuda a continuar el plan de la administración actual de reverdecer Bogotá, que tiene como objetivo sembrar 802.000 árboles principalmente en lugares con escasas zonas verdes o altamente degradados.

A su vez, tiene el esquema 5x1, es decir que por cada árbol que se tale en la ciudad se sembrarán otros cinco. Esto, única y exclusivamente cuando la tala sea el último recurso en medio de las obras de infraestructura de la ciudad.

Con las actividades que realicen, las “Mujeres que reverdecen” ayudarán a alcanzar la meta trazada por esta administración.