Campesinos, concejales y comunidades del municipio de Chita, en Boyacá, impidieron la realización de una audiencia convocada con terceros por la Agencia Nacional de Minería (ANM) para el análisis y la socialización de propuestas de contratos de concesión minera, solicitados para esta zona y que impactarían importantes ecosistemas de páramo y fuentes hídricas.
Mediante un manifestación pacífica realizada frente al Coliseo Municipal, quienes se oponen al desarrollo de este tipo de actividades por los impactos, según dicen, aseguran que estas actividades causarían estragos en el medioambiente y las fuentes hídricas, por lo cual les dijeron no a los contratos KEM-15152, KEM-15158X, KEM15157X y 500863.
Aseguran que, en caso de aprobarse, estos proyectos mineros se realizarían en los límites del corredor de páramos que constituyen un sistema desde el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Sierra Nevada El Cocuy, Güicán y Chita, hasta el circuito del Páramo de Chita y Pisba.
Estas actividades mineras, en caso de llevarse a cabo, impactarían directamente los ríos Casanare y Pauto, principales afluentes de la Cuenca del Orinoco y la del río Higueras, a la altura de desembocadura del Río Lo Blanco (conocido como el río Chitano).
Afectación a fuentes hídricas
Argumentan que una de las zonas de concesión se ubicaría en el ecosistema de Lagunas Ocubides y la ribera del río Casanare. Vladimir Riscanevo, presidente del Concejo del municipio, dijo que las comunidades lograron que se suspendiera la audiencia que contradice lo establecido por la Corte Constitucional en materia de participación ciudadana, coordinación y concurrencia Nación–Territorio.
“Por esto, como representantes de la comunidad chitana, seguiremos actuando para que no se realicen proyectos que afecten nuestro territorio”, dijo el cabildante, quien agregó que como ciudadanía están manifestando un rechazo contundente a los proyectos mineros que desde un escritorio en Bogotá quieren imponer en Chita, afectando lo más valioso que tiene el municipio y que está representado en el agua y los ecosistemas.
Por su parte, Estefany Grajales, miembro del Movimiento Nacional Ambiental, manifestó que en este departamento la situación es preocupante, pues ya son más de 60 los municipios en los que se ha firmado este tipo de documentos para tener los espacios de socialización de este tipo de contratos de concesión.
Se trata, explica, de iniciativas que ya están avanzadas pues se han realizado procesos de exploración y las personas o empresas interesadas en esas concesiones tienen muy claro cuáles son las riquezas minerales de estas zonas; sin embargo, las comunidades no estaban enteradas. La audiencia se evitó porque la ciudadanía no estaba informada previamente para prepararse y de esta forma poder demostrar el impacto negativo para el medioambiente, la economía local y la convivencia social.
Para los habitantes de esta región, es claro que no se están teniendo en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial, que determinan que se trata de suelos con vocación agrícola y ganadera. “Muchos de estos proyectos se sobreponen con bloques de hidrocarburos que ya existen en la zona, lo que termina afectando los recursos naturales”, añadió.
Impactos ambientales, sociales y económicos
Según Grajales, los habitantes del territorio no han sido notificados en detalle del alcance de estos procesos que cursan en la ANM, de los impactos a las dinámicas socioeconómicas y, menos, de los efectos sobre los páramos y las fuentes de agua, pues no se conoce el Estudio de Impacto Ambiental presentado por los interesados en intervenir estas áreas.
En la zona se encuentran minerales como carbón, esmeraldas, hierro y plata, entre otros, que llaman la atención de personas interesadas en explotarlos. De los cuatro contratos mencionados, tres fueron solicitados por Juan Carlos Leguizamón Vacca y Rodolfo Guevara López, mientras que para el cuarto la solicitud es de Hidrolab S.A.S., empresa domiciliada en Duitama.
Dado que la ANM debe surtir este trámite para poder otorgar la concesión, los habitantes de este municipio insistirán en la inconveniencia de que se otorguen títulos mineros, pues aseguran que los recursos naturales se verán seriamente afectados.
En la manifestación realizada este lunes, que contó con el respaldo del senador Jorge Londoño y el representante a la Cámara Cesar Pachón, hicieron presencia el Alcalde del municipio de Chita, diputados y el Secretario de Ambiente de la Gobernación de Boyacá, ente otros.