En el año 2020, la población mundial aumentó 82,3 millones, con lo cual, este 2021 arrancó con 7.837 millones de habitantes, mientras que organizaciones internacionales advierten sobre un incremento desbordado para el 2050.

Un estimativo prevé que esta cifra llegará a los 10.000 millones, en tanto el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estima que puede estar en alrededor de los 9.000 millones y que luego se mantendría en ese nivel por un tiempo.

Ese ha sido uno de los factores que especialistas han tenido en cuenta para lanzar una advertencia sobre los riesgos de abastecimiento de alimentos o de servicios vitales como el acceso a agua potable.

Un estudio publicado en Nature señala que el crecimiento poblacional en las ciudades y el cambio climático son ítems que deben ser tenidos en cuenta frente a una posible escasez de agua, debido a que la demanda podría superar la disponibilidad del vital líquido.

Para llegar a esa conclusión se evaluó y cuantificó la escasez de agua urbana global en 2016 y 2050 en cuatro escenarios socioeconómicos y de cambio climático.

En ese sentido, se advirtió que la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua (933 millones, o un tercio de la población urbana mundial en 2016) aumentará entre 1.693 y 2.373 mil millones de personas (un tercio casi de la mitad de la población urbana mundial) para 2050.

Los investigadores, que realizaron el análisis, prevén que el número de grandes ciudades expuestas a la escasez de agua aumente de 193 a 284, incluidas 10 a 20 megaciudades.

“El crecimiento de la población urbana y la demanda de agua será el principal factor que contribuya al aumento de la escasez de agua urbana”, señaló el estudio Futura escasez de agua en las zonas urbanas a nivel mundial y posibles soluciones.

De acuerdo con este, las ciudades que enfrentarán escasez de agua para 2050 son:

- Delhi (India)

- Shanghái (China)

- Ciudad de México (México)

- Sao Paulo (Brasil)

- Mumbai (India)

- Cairo (Egipto)

- Beijing (China)

- New York (Estados Unidos)

- Dhaka (Bangladesh)

- Karachi (Pakistán)

- Estambul (Turquia)

- Manila (Filipinas)

- Tianjin (China)

- Los Ángeles (Estados Unidos)

- Moscú (Rusia)

- Lahore (Pakistán)

- Bangalore (India)

- Yakarta (Indonesia)

- Lima (Perú)

El estudio prevé que en el caso de la India, ese es una de los naciones donde hay mayor población que enfrenta este desafío, ya que “la escasez de agua será mucho mayor que en otros países”.

Los estimativos señalan que en ese país asiático la población vulnerable pasará de 222 millones de personas a entre 376 y 644 millones de personas en 2050, lo que, además, representará el 26,7 % de la población urbana mundial que enfrenta escasez de agua.

Adicionalmente, de acuerdo con el análisis, existen opciones para algunas ciudades; por ejemplo, Los Ángeles puede adoptar la desalinización, la explotación de aguas subterráneas, la transferencia de agua entre cuencas y/o el comercio de agua virtual.

“Sin embargo, 16 grandes ciudades, incluidas dos megaciudades (es decir, Delhi y Lahore) en India y Pakistán, están restringidas por niveles geográficos y de desarrollo económico, lo que dificulta la adopción de cualquiera de las posibles soluciones para la escasez de agua”, advierte el estudio.

Finalmente, los especialistas consideran que la solución más efectiva es el comercio doméstico de agua virtual, que podría aliviar la escasez de agua en 208 (71,2 %) ciudades grandes (incluidas 14, o un 73,7%, megaciudades.