La emergencia sanitaria por la Covid-19 fue el punto de partida para un gran número de crisis simultáneas que afronta el país. Las dificultades no solo fueron en hospitales y centros médicos. El aislamiento obligatorio, si bien fue necesario, llevó al cierre de negocios y una debacle económica. Según el Banco Mundial, la región y Colombia no se recuperarán a niveles normales antes de la pandemia en un par de años.

Luego de un 2020 complejo, el 2021 ha significado el inicio de la llamada ‘reactivación económica’. La campaña de vacunación ha permitido el regreso de actividades comerciales. La generación de empleo también se convirtió en una prioridad para todos los sectores este año. El desempleo está en 11,8 %, según el último reporte de octubre del DANE y es menor a meses anteriores.

Muchos ciudadanos, sin embargo, han visto esta coyuntura como una oportunidad para repensar y crear proyectos, para incentivar la reactivación y afrontar los enormes retos que vive Colombia y buscar soluciones novedosas a las problemáticas del país.

Con este contexto y para mostrar este tipo de iniciativas, nació el Premio a la Innovación Social, un galardón que busca reconocer ideas innovadoras que impacten de manera positiva a comunidades o al medio ambiente en diferentes regiones del país. Pueden participar entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de base comunitaria, microempresas, y centros de investigación y desarrollo.

Con el fin de impulsar estos proyectos, llega la segunda edición del Gran Premio a la Innovación Social y las inscripciones ya están abiertas. No pierda la oportunidad de participar y dar a conocer su proyecto, diligenciando el formulario que encuentra en la pestaña “postúlate aquí” del siguiente enlace: https://www.allianz.co/quienes-somos/premio-innovacion-social-fundacion-allianz.html. La convocatoria para la versión 2021 finaliza el próximo 21 de febrero del 2022.

Allí también podrá conocer todas las categorías, los requisitos para postularse y cómo inscribir su iniciativa a este premio impulsado por la Fundación Allianz y SEMANA, con el apoyo de INNpulsa, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Minuto de Dios, y la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares.

En vísperas de un nuevo galardón, SEMANA conversó con Diana Palacio, gerente de sostenibilidad de Allianz, sobre qué significa a profundidad el concepto de innovación social y su relevancia en la actualidad.

¿Qué es la innovación social?

De acuerdo con la misma Fundación Allianz, este concepto “es una acción de cambio que supone una novedad y genera un mejor resultado”. Diana Palacio, gerente de esta Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL), complementa esta idea al explicar que esta transformación, además de ser nueva, genera también un “valor a la sociedad, de tipo social, ambiental o económico”.

El Premio a la Innovación Social 2021 cuenta con 4 categorías las cuales pueden postularse: Entidad sin ánimo de Lucro, Micro empresa, Centros de Investigación y desarrollo, Organización de base comunitaria.

“Estamos convencidos que la innovación contribuye a generar desarrollo, y nos vuelve más competitivos, si las iniciativas que contienen la innovación, son buenas propuestas para el mercado, para las comunidades, para el medio ambiente, para la investigación”, enfatizó ella.

A palabras de la directiva, son precisamente estos valores e ideas los que llevaron a establecer el Gran Premio a la Innovación Social. Su primera versión premió a proyectos como CrediFomento y SiembraCo, para la categoría de microempresas; Tierra grata, en la categoría de Entidades Sin Ánimo de Lucro; y Causa y Efecto, para Centros de Investigación y Desarrollo.

No pierda la oportunidad de dar a conocer su innovación. Las postulaciones ya están abiertas. | Foto: Foto: Cortesía: Fundación Allianz.

Innovar es una forma de reactivar

La innovación social es una forma de que exista un crecimiento económico, sino que éste también sea sostenible. “Un desarrollo que involucra diferentes actores y que tenga sobre ellos, y sobre el medio ambiente, un impacto positivo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades vulnerables”, resaltó la directora ejecutiva.

Por tal motivo, una serie de propuestas innovadoras que generen un cambio positivo, real e importante en dichas comunidades y que contribuyan a reactivar el desarrollo económico social y ambiental son clave para sortear las crisis que vive el país.

Para Diana Palacio, gerente de sostenibilidad de Allianz, aquello que se busca en las postulaciones es “premiar la innovación y el impacto social en: desarrollo de producto, en modelo de negocio, en empaque, en forma de incidir colectivamente, en desarrollo tecnológico, en materiales, en procesos, en forma de trabajar con las comunidades para generar el bienestar común, etcétera”.

Uno de los objetivos del Premio Innovación Social 2021 es hacer visible este tipo de iniciativas, resaltar su importancia en la sociedad y “otros actores futuros también se motiven a generar ideas creativas en beneficio de la sociedad”. No pierda la oportunidad de dar a conocer su proyecto y los cambios positivos que generan en comunidades y en la sociedad colombiana.