En los últimos días del mes de diciembre, la Secretaria Distrital del Medio Ambiente realizó la plantación de 742 árboles en diferentes ecosistemas estratégicos y de alto valor ambiental que rodean las localidades de Suba, Barrios Unidos y San Cristóbal. Cabe mencionar que durante la Administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se han sembrado en la capital colombiana más de 339.000 individuos vegetales.
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urritua explicó que “los árboles nativos son los que nos ayudan a tener un mejor suelo, estamos construyendo conectividad, además, estamos haciendo restauración, devolviéndole al ecosistema las posibilidades de prestar los servicios que todos necesitamos”.
Durante la jornada de plantación de árboles en el humedal Salitre, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la comunidad, de Aguas de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica, sembró 162 árboles de las especies lupinos, hayuelos, mano de oso, amargoso, laurel, cucharos, coronos, entre otros. Asimismo, se realizó la liberación de tres tinguas azules, especies que hacen presencia en estos ecosistemas de la ciudad.
En la localidad de Suba, se plantaron 250 árboles en el Colegio Evergreen, que hace parte de la estrategia de acuerdos de conservación que ha realizado el Distrito con entidades privadas que se encuentran en la reserva Thomas van der Hammen. En medio de la jornada participó la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
En cuanto a las localidades de San Cristóbal y en Suba, la entidad distrital realizó la siembra de 270 y 60 árboles respectivamente. Estas plantaciones se realizan con el objetivo de reverdecer a Bogotá y de aumentar el arbolado para una mejor restauración ambiental.
Como tal, los árboles plantados por el Distrito corresponden a especies nativas como aliso, arrayán, corono, cajeto, mano de oso, mortiño, tibar, chilco, hayuelo, ciro, tinto, tomatillo, lupino, entre muchas otras. Por otra parte, el material vegetal sembrado en dichas localidades, fue seleccionado de forma planificada y bajo criterios técnicos que permiten una adecuada adaptación a los diferentes suelos.
La tortuga más vieja del mundo cumplió 190 años; esta fue su celebración, que duró un fin de semana
“El decano de los animales terrestres”, como es llamado por muchos, hace referencia a la tortuga más longeva del mundo que cumplió 190 años (aproximadamente) y su celebración fue digna de destacar.
La tortuga Jonathan nació poco tiempo después de la muerte de Napoleón Bonaparte, un famoso militar francés que falleció en 1821. Por las medidas de su caparazón, los expertos calculan que Jonathan pudo haber nacido a mediados de 1832 y que 50 años más tarde fue llevado a un remoto territorio británico en el Atlántico Sur de donde es originario.
La edad de la tortuga es solo un estimado y tiene que ver con una fotografía tomada al animal a su llegada en 1882, que muestra que tenía en el momento 50 años, pero seguramente puede ser más viejo.
Jonathan vive ahora en la residencia del gobernador de Santa Elena con una cómoda jubilación y su cumpleaños es una celebración que dura todo el fin de semana con actos que incluyen la emisión de un sello especial.
La tortuga es famosa entre los residentes de la isla británica, quienes le han tomado un gran aprecio; de hecho, la imagen de Jonathan ya figura en las monedas de 5 céntimos y los sellos de migración de la isla, que tiene 4.500 habitantes.
Los festejos duran varios días y terminaron el domingo con una torta de cumpleaños hecha con los alimentos favoritos de la tortuga. Como lo registró en una entrevista de AFP a sus cuidadores, a Jonathan le gustan especialmente las zanahorias, la lechuga, el pepino, las manzanas, las peras, entre otros alimentos.