Colombia ocupó nuevamente el primer puesto en el Global Big Day 2022, que se celebró el pasado sábado 14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias, al registrar el avistamiento de 1.488 especies de aves, según reporte de este lunes en la tarde.
El país, que demuestra una vez más por qué es el segundo más biodiverso del mundo, ocupó el primer puesto al ubicarse por encima de Perú, Ecuador y Brasil en esta actividad anual en la que se realiza observación de aves en todo el planeta y que busca motivar a la ciencia participativa.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se unió a esta celebración desde el Vía Parque Isla Salamanca, en donde avistó distintas aves, entre estas chavarrí (Chauna chavaria), gallineta de agua (Porphyrio martinica), pigua (Milvago chimachima) y gaviotín cabezón (Phaetusa simplex).
“En este lugar tenemos 278 especies de aves, de las 1.953 que hay en el país. Invito a colombianos y extranjeros a que se animen a visitar esta maravilla de nuestro país, llena de manglares y biodiversidad, que se convierte en un complemento a ese modelo de biodiverciudad que queremos construir y que estoy seguro traerá mucho turismo a la zona. El turismo de naturaleza es uno de los sectores importantes a desarrollar en Colombia”, aseguró el ministro.
Este Parque Nacional Natural, que posee una extensión de 56.200 hectáreas, es conocido como el ‘aeropuerto internacional de las aves’, ya que por su posición geográfica se convierte en un paso obligatorio para muchas especies. En 1998 fue declarado Sitio Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000 recibió la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Para Ómar Gustavo Gutiérrez, ornitólogo del Parque Isla de Salamanca, las aves son la mejor terapia para el corazón. “Cuando tú entras a disfrutar de ellas, entras en contacto directo con la naturaleza. El compromiso es de todos, las aves no deben estar encerradas, enamorémonos de ellas, conectan fronteras y generan tranquilidad, y, además, son indicadores de buena salud de los ecosistemas”.
Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, en compañía del director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, funcionarios de Parques Nacionales Naturales y del Instituto Humboldt, recorrió el bosque seco tropical del sector Camarones, y el Santuario de Flora y Fauna Flamencos, para avistar más de 90 especies.
“Estamos muy contentos por haber participado en el Global Big Day, esta gran jornada de ciencia participativa global. Hicimos varias visitas, generamos conciencia y trabajamos con la comunidad al visibilizar ese gran patrimonio natural que tiene Colombia, particularmente La Guajira, que se está convirtiendo en núcleo de desarrollo por su turismo, que dinamiza la economía, y también por esa gran competencia que tienen los guías locales expertos en especies”, dijo el viceministro.
El Jardín Botánico de Bogotá también fue partícipe de la jornada de avistamiento de aves en las instalaciones del Jardín, así como en el sendero San Francisco-Vicachá, para que expertos y aficionados compartieran y disfrutaran la llegada de cientos de especies de pájaros.
Desde primeras horas de la mañana los participantes pudieron apreciar el canto de aquellas especies que anuncian la transición de la oscuridad a la luz y que, con variados tamaños, picos y alas, convierten el amanecer en una verdadera fiesta de vida y color.
Además de listar las aves, la actividad permitió entrar en contacto con sus vocalizaciones, llamados, cantos, colores y formas maravillosas que hacen de estos organismos un grupo encantador.
Cabe recordar que Bogotá alberga cerca de 176 especies de aves, la mitad de las cuales acoge el Jardín Botánico de Bogotá, convirtiendo sus espacios, senderos y colecciones en hábitat temporal o permanente de muchas de ellas.