Con la llegada de la temporada decembrina, las tradicionales decoraciones navideñas retoman protagonismo. Sin embargo, en el marco de estas fechas, persisten algunas prácticas que resultan perjudiciales para el medioambiente.

Recientemente, en operativos de control, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en conjunto con la Policía Nacional, logró recuperar 1.5 kilogramos de musgo y 300 gramos de bromelia, también conocida como barba de viejo (tillandsia usneoides). Estas especies iban a ser utilizadas como elementos de decoración navideña.

La recuperación se realizó en vía pública del barrio La Alquería, en la localidad del Puente Aranda. Según expuso la entidad, el musgo y especies asociadas como quiches, lamas o líquenes son utilizados erróneamente en la elaboración de los pesebres o arreglos decorativos para Navidad.

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que, en esta Navidad, se abstengan de utilizar musgo y otras especies silvestres, ya que extraerlos de los ecosistemas generan afectaciones en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad.

Musgo | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

“Llega de nuevo Navidad y desde la Secretaría Distrital de Ambiente queremos recordarle a los bogotanos, bogotanas y visitantes que llegan a la ciudad que no utilicen musgo en sus arreglos navideños y en sus pesebres. El musgo es esencial para los ecosistemas de los que hace parte, es formador de suelo, retiene agua y, además, es hogar y espacio esencial para muchos microorganismos. La recomendación es que reemplacen este material por otros materiales que no causen daño ambiental”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Importancia medioambiental del musgo

La funcionaria detalló que el musgo es un componente muy importante de los bosques altoandinos y, en general, de todos Los Andes. Dentro de sus cualidades destaca reservar la humedad de los suelos, ser hogar de especies de invertebrados y ayudar a conservar el balance de los ecosistemas.

El musgo es una planta que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, como los Cerros Orientales, donde actúa como fijador de carbono, regulador de humedad, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua y, además, evita la erosión del suelo.

“Evitar el uso del musgo es tarea de todos. Es muy importante que reconozcamos que el musgo, como muchas de nuestras especies silvestres, está mejor en su lugar original”, anotó Urrutia.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizará vigilancia para evitar que las especies silvestres sean comercializadas. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Alternativas para reemplazar el musgo en la decoración de pesebres

Con el propósito de proteger tanto al musgo como a otras especies silvestres, la Secretaría recomendó a la ciudadanía acudir a otros materiales que no generen daño ambiental para realizar sus decoraciones navideñas.

A continuación, algunos ejemplos:

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables
La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizará vigilancia para evitar que las especies silvestres sean comercializadas. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Finalmente, la Secretaría de Ambiente anticipó que continuará con los operativos de control y seguimiento en plazas de mercado, vía pública y zonas aledañas a los Cerros Orientales para evitar la extracción y comercialización de especies silvestres.

A su vez, manifestó que la extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co - atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

“La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies”, apostilló la Secretaría Distrital de Ambiente.