La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que lideró un plan para darle acogida a 65 animales en el Humedal La Conejera.

Los humedales de Bogotá, entre los cuales se destaca el Humedal La Conejera, son ecosistemas con características biodiversas, vegetación arbustiva y acuática, las cuales permiten que las especies encuentren refugio en el territorio.

La migración inició hace dos meses. En el caso de las aves, la llegada se dio por una temporada migratoria de estos. El humedal cuenta con las condiciones climáticas aptas para las aves, además de contar con refugio y alimento. Las especies de las aves migratorias han sido recibidas en el humedal: 45 tinguas azules, siete torcazas, dos copetones, un atrapamoscas, tres mirlas, cuatro azulejos y dos zarigüeyas.

“Gracias a los reportes ciudadanos, desde que inició la temporada migratoria de tinguas azules, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar más de 330 individuos y liberar más de 200. Estas aves visitan diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del recorrido que emprenden desde varias regiones del país, principalmente de los Llanos Orientales”, indicó la Secretaría de Ambiente de Bogotá con respecto al proceso migratorio de las aves y mamíferos.

Las aves y los mamíferos fueron recuperados y dirigidos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. En este sitio, los funcionarios se encargaron de proporcionarles servicios médicos, nutricionales y de bienestar.

La secretaria de Ambiente (e), Luisa Fernanda Moreno, señaló que: “Nos encontramos en una campaña de liberación y recuperación de tinguas azules que llegan a Bogotá en su temporada migratoria, muchas de ellas se estrellan contra los edificios o tienen algún tipo de accidente, nosotros hacemos la rehabilitación y posterior liberación de estas. Es importante resaltar que la campaña se extiende hasta abril y que en la Secretaría de Ambiente disponemos de un equipo técnico para rescatar estos animales para que puedan disfrutar de los humedales y continuar con su recorrido migratorio”.

Tingua azul

Las tinguas azules llegan a Bogotá | Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

“Es importante resaltar que, como estamos en temporada migratoria, recibimos muchas llamadas, por eso les pedimos tener mucha paciencia mientras podemos pasar a recogerlas, recorremos todas las localidades de Bogotá recuperando nuestras tinguas azules”, manifestó Moreno haciéndole un llamado a la comunidad de estar alerta de la presencia de estas aves, en especial en esta etapa migratoria.

El ave que en mayor medida ha arribado al Humedal de La Conejera ha sido la tingua azul. Esta especie también es conocida como pollona azul, pollo azul o gallito azul. Es una especie de ave gruiforme de la familia de los rálidos que habitan en los humedales y pantanos de América. En cuanto a su morfología, es de tamaño mediano, tiene patas amarillas, plumaje de tonalidad púrpura azulada con verde, un pico rojo y amarillo. En el caso de las aves juveniles, las plumas son de color castaño.

La Secretaría indica qué debe hacer un ciudadano al momento de encontrar una tingua azul o alguna otra ave migratoria. En principio, hay que ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente para seguir las instrucciones de los profesionales especializados en esta clase de situaciones.

Para comunicarse con la entidad, se puede a través de la línea telefónica: 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Mientras tanto, el ave se puede dejar en un cartón libre de residuos y olores, con orificios para que haya circulación del aire. Adicionalmente, se recomienda agregar agua con dos cucharadas de azúcar, vegetales y arroz crudo, en un recipiente limpio; para que el animal esté alimentado. En caso de tener perros o gatos de mascotas, se procura que estén alejados del ave.