Estos últimos siete años (2015-2021) han sido los más cálidos registrados, aunque el fenómeno meteorológico La Niña hizo bajar de forma temporal las temperaturas el año pasado, confirmó este miércoles la ONU.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) alertó además que “los siete años más calurosos se han registrado desde 2015 y que los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020″.
La organización subraya que “por séptimo año consecutivo, la temperatura mundial superó en más de un grado Celsius los niveles preindustriales”.
“Los episodios de La Niña ocurridos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años, el calentamiento experimentado en 2021 fuera relativamente menos pronunciado”, matizó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
“Aun así, 2021 fue más caluroso que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir”, añadió.
Esto muestra, insistió, que “el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.
La Niña provoca una bajada de la temperatura del agua en el centro y el este del océano Pacífico, que tiene un impacto meteorológico en todo el planeta.
Este fenómeno, que tiene el impacto contrario al del Niño, que causa un calentamiento global, suele ocurrir una vez cada dos a siete años, pero se ha producido dos veces desde 2020.
La OMM publicó sus conclusiones al consolidar los datos de las seis principales bases de datos internacionales, incluido el monitor climático Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que anunciaron resultados similares la semana pasada.
Estas bases de datos mostraron que la temperatura media global en 2021 fue 1,11 ºC, un nivel superior al de las cotas preindustriales medidas entre 1850 y 1900.
Cerca del límite de París
2021 también supuso el séptimo año consecutivo en que la temperatura media del planeta se situó 1 ºC por encima de la registrada en la era preindustrial.
Eso implica que el planeta “se está acercando al límite inferior del incremento de la temperatura que el Acuerdo de París procura evitar”, alertó la OMM.
El Acuerdo de París de 2015 insta a mantener el calentamiento global “bien por debajo” de los +2 ºC respecto a la era preindustrial, y no superar los +1,5 ºC si es posible.
La OMM señala que esta serie de siete años de temperaturas récord forma parte de una tendencia más amplia. “Desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior, y se prevé que esa tendencia continúe”, alertó.
Las bases de datos difieren en la posición de 2021 dentro de los años más calurosos. El observatorio Copernicus afirma que es el quinto, el estadounidense lo ubica como el sexto, y otros afirman que es el séptimo.
“Las mínimas diferencias entre esos conjuntos de datos indican el margen de error contemplado para calcular la temperatura media mundial”, explicó la OMM.
Aunque no figure entre los años más calurosos de los últimos siete, 2021 se ha visto marcado por récords de temperatura y fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.
Taalas señaló “la temperatura récord de casi 50°C registrada en Canadá, comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia, por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur”.
“Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes”, afirmó Taalas.
*Con información de AFP.