El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y relacionada con el medioambiente en Colombia, había informado a finales del año pasado que la temporada de mayor actividad derivada del fenómeno de La Niña se mantendría hasta febrero de 2022.

A partir de este mes, se espera que la intensidad de las precipitaciones se reduzca en varias regiones del país, aunque los expertos han advertido que en algunas regiones las lluvias se mantendrán un tiempo más. En el centro y sur del país, por ejemplo, se prevé un incremento de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en sectores del Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila.

En la región Andina también se esperan precipitaciones ligeras y moderadas, por lo que se recomienda a las autoridades territoriales activar los respectivos planes de prevención y atención ante las amenazas de deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo con los expertos, “se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″. A partir de los modelos de pronóstico del Ideam, se hizo un llamado especial ante las consecuencias que podría traer esta situación frente a eventuales deslizamientos como los ocurridos recientemente en algunas zonas del país.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha monitoreado desde el año pasado la evolución de las condiciones climáticas en el país y había ido informando que el segundo semestre del 2022 “estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam”.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las capitanías de puerto al transitar en la zona marítima del mar Caribe colombiano.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante el incremento de las lluvias, el Ideam alertó sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra. Según señaló, “debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de estos eventos en zonas de ladera y alta pendiente”.

En ese sentido, señaló que existen altas probabilidades de deslizamiento en los municipios de Manzanares y La Victoria (en Caldas); Guapi, López y Caldono (en Cauca); San José del Palmar y Sipí (en Chocó); El Colegio en Cundinamarca; Barbacoas, El Charco y Ricaurte (en Nariño); La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario (en Risaralda); Calima, El Águila y Florida (en Valle del Cauca), y Líbano y Villahermosa (en Tolima).

Entre tanto, algunos municipios de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca y Chocó tienen moderadas posibilidades de desprendimientos de tierra. Con menos probabilidad de deslizamientos se encuentran los departamentos de la región Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica, aunque se deben mantener la vigilancia en estas regiones.