En el propósito de restaurar y recuperar áreas degradadas, los municipios a lo largo y ancho del país se la juegan con la siembra de árboles de diversas especies, que serán clave para la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.

En el marco de la meta de plantar 180 millones de árboles a 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el listado de los 10 municipios del territorio nacional que más han plantado individuos arbóreos, de acuerdo con el reporte del contador que tiene la entidad para tal fin.

Pasto (Nariño), Medellín (Antioquia), Barbosa (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Florencia (Caquetá), Bojacá (Cundinamarca), Buesaco (Nariño), Almaguer (Cauca), San José del Guaviare (Guaviare) y Funza (Cundinamarca) figuran en el top 10 de las ciudades que han incluido entre sus acciones la reforestación y restauración ecológica.

Tres de estas ciudades son parte del programa Biodiverciudades: Medellín, Barranquilla y Pasto. Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles del ministerio, felicitó a las alcaldías que están contribuyendo de manera significativa a la meta nacional y están cuidando y sosteniendo más de un millón de árboles.

La funcionaria destacó que los entes territoriales estén contemplando en su agenda local el medioambiente y la restauración ecológica.

La Corporación Ambiental Empresarial opera la reserva La Poma, al sur de Bogotá, en donde se siembran árboles para preservar y proteger fuentes hídricas y ecosistemas del lugar. | Foto: Juan Carlos Sierra

De acuerdo con el contador del Ministerio, la ciudad de Pasto lidera la siembra de árboles con 589.641, seguido de Medellín con 84.703, Barbosa suma 73.743, Barranquilla ha contribuido con 38.190, Florencia con 27.638, en Bojacá se han sembrado 19.429, en Almaguer un total de 13.633, Buesaco ha sembrado 13.711, San José del Gaviare completa 13.240 y Funza ha plantado 11.650 individuos.

Beneficios

Entre los beneficios de plantar árboles se destacan la contribución con la mitigación de los efectos de cambio climático, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación térmica y la estabilización de suelos como protección ante deslizamientos de tierra. También generan sombra, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva.

Santa indicó que en estos municipios se han puesto en marcha proyectos ambientales enfocados en la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales, en donde la comunidad ha jugado un papel fundamental. Alcaldías de 71 municipios han sembrado 1.011.331 árboles.

De acuerdo con el reporte, las especies nativas que más se han sembrado en estos municipios son: abarco, arrayán, orejero, roble y guayacán de Manizales, las cuales son de gran importancia para la restauración ecológica.

La siembra de árboles es clave para mitigar los impactos del cambio climático. | Foto: SDA

En el caso del Guayacán de Manizales, una especie nativa que se distribuye en la región Andina entre los 1.200 y los 3.000 metros de altitud, es un árbol de aproximadamente 15 metros con flores blancas y grandes que son polinizadas por murciélagos. Además, ofrecen alimento, hábitat a la fauna, ayudan a la protección de cuerpos de agua y sus cuencas, y contribuye con la calidad del aire en entornos urbanos.

Recientemente, la cartera de Ambiente también había dado a conocer los cinco departamentos con mayor cantidad de árboles sembrados. Antioquia lidera la siembra, seguido del Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Meta.

En estos cinco departamentos se han puesto en marcha proyectos ambientales que tienen como propósito la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales, para que brinden captura de carbono, servicios ecosistémicos, regulación de temperaturas y acerquen al hombre a la naturaleza.

De igual manera, en estas regiones se organizan jornadas educativas de siembra como talleres de sensibilización, cursos y cuidado de especies, actividades que generan apropiación y sensibilidad hacia la protección de los ecosistemas.

Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, manifestó que de esta manera “seguimos fortaleciendo nuestra estrategia de lucha contra la deforestación, recuperando y restaurando nuestros bosques. La siembra de 180 millones de árboles no solo contribuye a la protección del patrimonio natural colombiano, sino que fortalece la educación ambiental en todos los territorios”.

A través de empresas de servicios públicos, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías, gobernaciones, sectores productivos, proyectos de cooperación internacional, ONG, sector público, Ejército, Policía y comunidades se han adelantado los planes de siembra de árboles.