Este miércoles 14 de diciembre, los gobiernos de Alemania y Noruega hicieron entrega de 25 millones de dólares para financiar el Plan Nacional de Contención de la Deforestación en el país. Esta cifra había sido anunciada el pasado 7 de noviembre durante la Cumbre del Cambio Climático COP 27, realizada en Egipto.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que la entrega de estos recursos es un voto de confianza hacia el trabajo que ha venido realizando el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Con estos recursos aumentamos la cobertura a tres nuevos núcleos de desarrollo forestal, donde con los grupos de juntas de acción comunal trabajaremos en la Amazonía para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad. Pasamos de tres a seis núcleos, nuestra proyección es llegar a más de 20. Esto es un paso muy importante que damos en cuatro meses de haber iniciado el gobierno”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con el Ministerio, los recursos serán invertidos a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia su segunda fase. ”Así, consolidamos seis núcleos de desarrollo forestal en los municipios de Cartagena del Chairá, Miraflores, Solano y San Vicente del Caguán (Caquetá) y Calamar (Guaviare)”, indicó la cartera ambiental.
Según el Ministerio, en los denominados núcleos de desarrollo forestal se realizarán planes de manejo forestal comunitario, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial que señaló “son la base para el desarrollo de este modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque”.
Por su parte, el embajador de Noruega en el país, Nils Martin Gunneg, se manifestó complacido de “continuar apoyando al Gobierno de Colombia para lograr sus ambiciosas metas para contener la deforestación y al mismo tiempo contribuir a un desarrollo rural sostenible. Con certeza, esta segunda fase del programa REM Visión Amazonía será exitosa y permitirá avanzar tanto en la protección de los bosques como en la consolidación de la paz en estos territorios”.
Así mismo, Klaus Botzet, encargado de negocios de la Embajada de Alemania en Colombia afirmó que su país “seguirá al lado de Colombia para apoyar y estrechar todavía más la cooperación”.
Contener la deforestación en esta temporada
Entretanto, la ministra Muhamad hizo un llamado a las comunidades de Caquetá, sur del Meta, Guaviare y Putumayo para trabajar juntos para contener la deforestación en los territorios.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, manifestó.
El anuncio en la COP27
Durante la COP27, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el Ministerio de Ambiente de Colombia había anunciado estos países autorizaron un desembolso de 25 millones de dólares de ese fondo para financiar el Plan de Contención de la Deforestación de la Amazonia Colombiana, una política del actual Gobierno para trabajar con las comunidades en 22 núcleos de deforestación en el Caquetá. El objetivo será construir acuerdos que reduzcan la pérdida de bosques a través del fortalecimiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales en estas áreas.
Para Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, “la cooperación internacional tiene un papel muy importante en la conservación de ecosistemas estratégicos como la Amazonia”. A través de estos mecanismos se han consolidado alianzas con organizaciones oficiales y no gubernamentales en Colombia, Brasil y Perú para promover la forestería comunitaria en la región amazónica. “Hemos creado una comunidad que ahora está creciendo hacia Bolivia y Ecuador, en la que compartimos los aprendizajes y retos de las poblaciones que desarrollan este modelo de gestión en sus territorios”.
Según Botero, una de las características de este tipo de cooperación es que brinda apalancamiento, no solo desde el punto de vista financiero, sino técnico y político, a las acciones de distintos actores que buscan proteger la naturaleza. En ese punto coincide Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, quien afirmó durante la COP27 que en casos como el desembolso mencionado “más que el dinero, es importante resaltar el respaldo político a esta estrategia de revitalización de los ecosistemas con las comunidades”.