La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, lograron incautar varios animales de fauna silvestre, y 4.9 kilogramos de productos y subproductos de especímenes de fauna silvestre, tras varios operativos de control en días antes y después de la Semana Santa.
Además, en las localidades de Kennedy y Usaquén se recuperaron tres loros, dos de la especia Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica y una ardilla que venía desde el departamento de Bolívar para ser tenida como mascota. La especie fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, en donde se realizaron tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural.
También se recuperó carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea, estas dos incautadas a personas que venían de la costa norte de Colombia, Cesar, Magdalena y La Guajira, y quienes aseguraron traerlas para su consumo.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el consumo de animales silvestres también es ilegal.
“Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat”, aseguró Urrutia.
Las autoridades señalaron que la época de Semana Santa y los primeros tres días de Pascua se han convertido en un periodo de alto riesgo para la biodiversidad, debido a que se incrementa el tráfico de especies silvestres, por el movimiento de viajeros a diferentes zonas del país.
Además, entre las especies más afectadas por la época están las tortugas e iguanas, las cuales son capturadas para el consumo de su carne y huevos. Loros, monos y otros reptiles que son sacados de sus entornos para ser tenidos como animales de compañía.
Cabe resaltar que los operativos puestos en marcha por la entidad, hace parte de las acciones y vigilancia adelantadas por la Secretaría de Ambiente, en articulación con otras entidades, en terminales terrestres, áreas y vías de ingreso a Bogotá.
La Secretaría de Ambiente recuerda que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia como mascota de fauna silvestre es un delito ambiental y tiene sanciones como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
Capturan a un hombre por sacar un ornitorrinco de su hábitat natural para “llevarlo de compras”
Las autoridades de Australia confirmaron la captura de una persona que extrajo de su hábitat natural un pequeño ornitorrinco y lo llevó en tren a un centro comercial.
Aunque las imágenes fueron captadas el pasado jueves por cámaras de seguridad, tras una acción de la Policía y otros organismos, cuando se logró la detención de un hombre de 26 años, quien fue visto en compañía de una mujer en un tren suburbano transportando el animal envuelto en una toalla.
En el video de una cámara de seguridad se ve a un hombre caminar por el andén de una estación en el norte de Brisbane y acariciar al animal bajo su brazo.
Igualmente, se aprecia cómo junto con la mujer lo envuelven entonces en una toalla, “le dan palmaditas y lo muestran a otros pasajeros”, explicó la policía.
Igualmente, señaló que se subió al tren en Morayfield Station cerca de las 11:00 de la mañana con el animal en las manos.
Junto con el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia, hizo un llamado a la población para que el animal fuera entregado en una veterinaria o comisaría lo antes posible.
El cargo
Tras ese llamado y la búsqueda que emprendieron las autoridades, la pareja fue localizada en un shopping de Caboolture, en los suburbios de Queensland.
El hombre, que ya fue arrestado, ha sido acusado de tomar un animal clasificado como protegido de la naturaleza y mantenerlo cautivo. Se enfrentará a la corte el 8 de abril.
De acuerdo con el informe oficial, tras la detención, esta persona deberá comparecer ante un tribunal, acusado de sacar al mamífero semiacuático de su hábitat natural en el norte del estado de Queensland.