Jóvenes por los páramos es la iniciativa con la que el Gobierno nacional capacitó a 37 jóvenes con el fin de promover la protección de estos ecosistemas. El grupo de líderes recibió contenido académico enfocado en la normatividad ambiental y la importancia de los ecosistemas. Además, los jóvenes tuvieron acceso a un curso en temas de administración ambiental de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

La iniciativa, además, tenía el fin de escoger a los jóvenes, pertenecientes a diversas regiones de país, como la primera cohorte de embajadores de los páramos de Colombia. Los ‘guardianes de los páramos’ vivieron experiencias en los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para que lograran conocer de primera mano las particularidades del ecosistema y adelantar labores de campo para el posterior desarrollo de proyectos de investigación.

Según Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es de gran orgullo ser aliado de este tipo de iniciativas, pues promueven la recuperación, conservación, protección y el adecuado uso de los recursos naturales, en lo cual estamos comprometidos a través de estrategias y alianzas con los sectores públicos, privados y con las comunidades”.

Así mismo, para el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, “los jóvenes son actores clave en la conservación y por ello es relevante apoyar y contribuir en esta iniciativa, dado que, de los 37 complejos de páramos, 21 áreas protegidas del sistema conservan estos ecosistemas”.

Los resultados de la capacitación y los ensayos presentados fueron tan importantes que Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y líder del comité académico para el proyecto, indicó que está satisfecha de haber liderado esta iniciativa. “Desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio. La capacitación y la educación es la base para la solución de las problemáticas ambientales”, aseguró.

También, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, exaltó las habilidades de los jóvenes como pilar en los cambios que se están gestando en el país.

“Creemos en la inmensa capacidad que tienen los jóvenes de nuestro país. Esta iniciativa ha sido para nosotros una gran experiencia de cómo los jóvenes pasaron de la indignación a las acciones, y de las acciones a las propuestas. Hemos recibido un llamado potente de los jóvenes de Colombia, un llamado que nos ha invitado a la acción, a poner en el centro acciones que son fundamentales, como estas para el medioambiente”, expresó.

El río Bogotá es de aguas cristalinas y libres de contaminación en su nacimiento. | Foto: Mariana Estrada

Por otro lado, la primera dama, María Juliana Ruiz destacó en la ceremonia de cierre el compromiso de la juventud por la preservación del medioambiente, en especial, por el cuidado de los páramos, al presentar a los 37 embajadores de este tipo de ecosistemas del país.

“Nuestros 37 páramos, únicos por su valor hídrico y riqueza natural, hoy cuentan con su liderazgo, su compromiso decidido y una adecuada formación, para salvaguardarlos. La conciencia por el cuidado de estos ecosistemas que demuestran en cada uno de sus proyectos, nos inspira, porque lleva implícito el llamado a preservar el medioambiente con una visión de sostenibilidad que contempla el presente y el futuro, de quienes habitamos este gran país”, expresó María Juliana Ruiz.

Es preciso mencionar que en la ceremonia se presentaron algunos proyectos sobre cinco temáticas establecidas: actividades y frontera agrícola, conciencia ambiental y turismo, biodiversidad, uso del suelo y minería, y extracción de materiales, con el fin de socializar sus resultados e intercambiar experiencias con entidades relacionadas a lo largo del territorio nacional.

Cabe resaltar que el proyecto, era una iniciativa público-privada gestada por Bavaria y el programa Sacúdete, que está en cabeza del despacho de la primera dama de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad EAN y Parques Nacionales Naturales de Colombia.