Con el propósito de buscar proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible para disminuir la huella ambiental que dejan las actividades humanas en el planeta, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU y la Universidad de los Andes desarrollan el Concurso Regional de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles.
Gracias a esta iniciativa, estudiantes universitarios de América Latina están llamados postular sus ideas de negocio, que estén en fase de prototipo inicial en una de las siguientes categorías: alimentación, compras, movilidad, ocio y vivienda.
El concurso, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, busca proyectos emprendedores que promuevan un estilo de vida sostenible con el fin de disminuir el impacto generado por el hombre a los ecosistemas y, en general, al medio ambiente.
Las dos entidades apoyarán propuestas factibles que contribuyan a la recuperación económica de la región y a la vez impulsen transformaciones en favor de la sostenibilidad ambiental.
“Vivimos un momento crítico. Para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, debemos impulsar un cambio total en la forma en la que utilizamos nuestros recursos y aspirar a una mayor circularidad”, dijo Piedad Martín, directora regional interina del Programa de Medio Ambiente de la ONU en América Latina y el Caribe.
Talento e imaginación
“Con este concurso buscamos encender la chispa de estudiantes universitarios de toda la región y canalizar su talento e imaginación hacia la generación de ideas y soluciones disruptivas, originales y de alto impacto que ayuden a instalar estilos de vida sostenibles en nuestra región mientras recuperamos nuestras economías”, añadió Martín.
Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe registró una contracción de -7,1 %, la mayor del último siglo, lo que a su vez generó un aumento en la tasa de desocupación, que alcanzó el 10,5 % en promedio para 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con los datos de ambos organismo, se calcula que la transformación hacia una economía circular tiene el potencial de generar 4,8 millones de nuevos empleos en la región para el 2030.
“Para nosotros es un reconocimiento, gran orgullo y responsabilidad impulsar desde el Centro de Emprendimiento de la Uniandes esta colaboración, y tener un impacto tangible y transformador en los estilos de vida de nuestra comunidad”, dijo Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Los estudiantes interesados pueden presentar sus postulaciones hasta el 17 de agosto de 2021. Un total de 10 finalistas participarán en un taller intensivo de tres días dictado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes con el fin de perfeccionar sus propuestas, y tres ganadores recibirán fondos y asesoría para el desarrollo de sus proyectos.
El concurso es organizado con el apoyo del proyecto del PNUMA “Impulsar el consumo sostenible en América Latina con una mejor información y diseño del producto”, financiado por la Unión Europea y la iniciativa Oportunidades Globales para los ODS (GO4SDGs) financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.