La pobreza y el alto costo de los alimentos hacen que unos 3.000 millones de personas alrededor del mundo no tengan acceso a dietas saludables, según dijo el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
En un evento previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios el funcionario, que se realizará en el mes de septiembre en Nueva York, el funcionario apuntó al cambio climático y a los conflictos alrededor del planeta como los motores de esta catástrofe a la que se enfrentan estos millones de personas.
Al mismo tiempo, recordó que hubo 811 millones de personas que padecieron hambre durante el año pasado, una cifra superior en 161 millones a la registrada en 2019, especialmente por los efectos de la pandemia generada por el coronavirus.
Adicionalmente, Guterres afirmó que pese a su importancia, los sistemas alimentarios generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y que son responsables de hasta el 80 % de la pérdida de biodiversidad, por ello trabajar en fórmulas y prácticas más sostenibles será clave para mejorar las condiciones en el futuro.
Para el líder de la Organización, es importante adoptar acciones conjuntas y reforzar el trabajo para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la transformación de los sistemas alimentarios.
Dificultades de producción
Una de la problemáticas en la producción de alimentos es el cambio climático, cuyas condiciones meteorológicas extremas ponen en aprietos el normal desarrollo de la actividad. Sin embargo, una de las paradojas es que los sistemas alimentarios son parte del problema: el 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la cadena de suministro de los alimentos.
Adicionalmente, la pandemia ha mostrado las deficiencias de los sistemas alimentarios que suponen una amenaza contra la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo.
Por estas razones es fundamental mejorar los sistemas alimentarios para construir un futuro sostenible, por lo que se requieren ideas nuevas, asociaciones sólidas y un diálogo mundial que permitan asumir el compromiso necesario para transformar el sistema.
Al respecto, la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, indicó en el marco de la reunión preparatoria de la cumbre, organizada por el Gobierno de Italia y la cual se lleva a cabo hasta este 28 de julio, que la pandemia ha provocado un retroceso en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha retrasado el comienzo de muchas de las principales transformaciones necesarias para alcanzar estas metas a 2030.
“Este es nuestro reto, pero también es nuestra oportunidad. Es el lado positivo de la crisis de la covid”, destacó la funcionaria, quien reconoció el liderazgo mostrado por 145 Estados miembros que están aprovechando la coyuntura causada por la pandemia.
“Los resultados se están afianzando mediante vías nacionales, tenemos visiones claras de lo que los gobiernos, junto con las diferentes partes interesadas, especialmente la sociedad civil y los pueblos indígenas, esperan de los sistemas alimentarios para 2030”, destacó.
Los líderes buscan que en esta reunión preparatoria se identifiquen las prioridades y se trabaje en una visión común con miras a trabajar en el logro de los ODS a 2030.
En el marco del encuentro también se espera que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros actores anuncien nuevos compromisos para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios y promover soluciones innovadoras a través de la colaboración de múltiples partes interesadas.
La idea de la reunión preparatoria es apuntar a a proporcionarles a los jefes de Estado y otros líderes públicos y privados la oportunidad de presentar y promover sus compromisos de acción, establecer un modelo de liderazgo y gran ambición e inspirar el compromiso de muchos otros antes de la Cumbre.
De igual forma, se busca movilizar inversiones públicas y privadas para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y priorizar soluciones innovadoras que permitan que un mayor número de personas tenga acceso a los alimentos sostenibles y amigables con el planeta. de esta forma se evitará también que el número de personas obesas vaya en aumento en el mundo.