Las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan siendo propicias para que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior al promedio.

A esta conclusión se llega tras la actualización realizada por el Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). De acuerdo con ese pronóstico, se espera que el número de tormentas con nombre oscile entre 15 y 21. De estas, entre siete y diez pueden convertirse en huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar una categoría igual o superior a tres, es decir, las más destructivas.

Esta perspectiva actualizada incluye las cinco tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, y el huracán Elsa, el primero de la temporada.

“Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan”, dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

Los científicos de esta agencia estadounidense predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico (2021) por encima de lo normal es del 65 %. Hay un 25 % de posibilidades de que sea casi normal y un 10 % de una temporada por debajo de lo normal.

“Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros”, dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Según la NOAA, no se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes.

Al respecto, Christian Euscátegui, meteorólogo y director de la maestría en Gestión del Riesgo en la Escuela de Ingenieros Militares, dijo que el océano Atlántico ha estado más cálido de lo normal desde hace ya varios años. A esto se suma que hay una posibilidad casi nula de que haya Fenómeno de El Niño en lo que resta del año y, por el contrario, una probabilidad creciente de La Niña hacia el último trimestre, lo que históricamente favorece una mayor formación de ciclones tropicales en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe.

También se evidencia una frecuencia importante en la formación y el tránsito de ondas tropicales, las cuales, en gran medida, se convierten en la génesis de los ciclones tropicales.

Se veía venir

El primer escenario de pronósticos presentado por agencias como la NOAA y la Universidad Estatal de Colorado (CSU), así como otros organismos internacionales, antes de que iniciara la temporada, ya apuntaba a que el número de tormentas estaría por encima del promedio, que es de 12. La CSU indicó en su momento que podrían ocurrir 17, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes, con al menos cuatro de ellos de categoría igual o superior a la 3.

Elsa se convirtió en Huracán | Foto: Ideam

El año pasado se presentaron 30 tormentas tropicales con nombre, cuando en su primer informe de mayo la NOAA pronosticaba entre 13 y 19, y la CSU indicaba la probabilidad de 16 sistemas, algo distante de lo que en realidad sucedió.

Fred avanza hacia la Florida

Este martes se formó la tormenta Fred que se dirige hacia República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos.

El ciclón se sitúa a unos 40 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Fred se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de unos 75 km/h y algunas ráfagas más fuertes.

El NHC emitió una alerta de tormenta tropical para ese país en dos zonas: en la costa meridional, desde Punta Palenque hacia el este; en el norte, desde la frontera con Haití hacia el este.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se acerque o pase por La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana), este miércoles en la noche, según informó el NHC, con sede en Miami.

Se prevé que entre el viernes y el inicio de la próxima semana deje fuertes lluvias en Florida y otras partes del sureste de Estados Unidos, según dio a conocer este mismo centro. Según el Ideam, de acuerdo con la trayectoria, Fred no representa ninguna amenaza directa para el país.

Además de Fred, en la presente temporada de ciclones tropicales se han registrado otras cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, que se convirtió en el primer huracán del año.