Todo un revuelo levantó la denuncia de la posible construcción de un ecohotel al interior del Parque Nacional Natural Chingaza. A través de su Twitter, el exministro de Ambiente y presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez, llamó la atención sobre el tema, debido a que con esta decisión se estaría violando la política de ecoturismo definida hace unos años por Parques Nacionales en la que se prohíben este tipo de infraestructuras dentro de las áreas protegidas.
Rodríguez le explicó a SEMANA que de acuerdo con información que ha recibido, en el sector del Parque conocido como Monterredondo se construiría un ecohotel con capacidad para 60 personas. Adicionalmente, estarían definidas zonas de camping y glamping. En total, dijo, allí podrían estar de manera simultánea más de 200 personas.
Ante la publicación del exministro, Parques Nacionales se pronunció negando tal afirmación. Con una respuesta también en su cuenta de Twitter, la entidad informó que allí no se construirá un ecohotel y aclaró que en el lugar hay un centro de visitantes y zona de camping en mal estado, lo que harán será realizar una adecuaciones para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
En el trino, Parques Nacionales muestra las fotos del estado en el que se encuentran las mencionadas instalaciones a las cuales se les realizarán las respectivas adecuaciones, sin que se trate de nuevas edificaciones.
De igual forma, informaron desde la entidad que hay lugares específicos que ya están construidos y que serán restaurados y adecuados como glamping.
Sin embargo, en otro Twitter el exministro mostró un mapa de lo que sería la infraestructura con la que contaría este sector de Monterredondo, que incluiría el ecohotel, además de las zonas de glamping y camping.
Frente a este nuevo trino Parques Nacionales también respondió e insistió en que la imagen muestra lo que ya hay en el lugar y asegura que esta presentación corresponde a una anterior y no a la definitiva de cómo quedaría el lugar con las remodelaciones y adecuaciones.
Costa Rica, un ejemplo
De acuerdo con Rodríguez, en países como Costa Rica, que son ejemplo de manejo de ecoturismo en la región, las construcciones de infraestructura se realizan fuera de las áreas protegidas y desde allí no solo se protegen los ecosistemas, sino que se les brindan oportunidades laborales y económicas a las personas que habitan en las zonas aledañas.
El twitter de Rodríguez desató todo un debate en redes en favor de las políticas conservacionistas, pues se trata de lugares en los que para los ambientalistas, la prioridad debe ser la preservación de los ecosistemas, clave en temas como la mitigación de los efectos generados por el cambio climático.
Ante las aclaraciones de Parques Nacionales, el debate quedó sobre la mesa, con la posición de la entidad de que no habrá afectaciones en esta área protegida por cuenta de construcciones, ni edificaciones diferentes a las que ya se encuentran en el lugar. ¡El debate está abierto!