Una cámara trampa en el municipio de Pitalito, en el sur del Huila, captó por primera vez a un oso junto a su cría, de aproximadamente seis meses de edad.
El avistamiento del segundo mamífero más grande de Sudamérica con su osezno, que es como se les conoce a las crías de los osos, fue logrado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla, en zona amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé. Este es el primer registro visual de osa con cría reportado para este municipio, por medio del trabajo comunitario apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
“El Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla hizo un registro muy importante tanto para la especie avistada como para la comunidad, pues aquí se ven registrados los esfuerzos de conservación en el departamento. La población integrante hace cinco años dejó la tala y la cacería, y se dedicó a conservar las especies amenazadas que habitan este municipio”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
A su vez, Leidy Johanna Escobar expresó: “Para nosotros es gratificante este registro, ya que evidencia el buen estado de conservación de nuestra reserva natural. Por eso, gracias a la concientización a la comunidad, hoy podemos decir que esta especie está protegida y su población está en aumento”.
Así las cosas, la profesional de la Autoridad Ambiental de Huila aseguró que, después de cinco años de trabajo de monitoreo, Porvenir Tierra y Semilla ubicó el árbol rascadero comunitario de oso andino en el ecosistema que integra la cuenca alta del río Guachicos, en el municipio de Pitalito.
Esto, según destacó, es “un importante hallazgo debido a que allí se encontraron abundantes señales de garras, mordidas y pelos por la constante fricción del cuerpo del oso al rascarse con el tronco”.
Posteriormente, desde septiembre de 2021, el grupo de monitoreo, con apoyo profesional de la CAM, instaló una estación fija de monitoreo con el objetivo de registrar la presencia del oso andino en la localidad y monitorear sus comportamientos y dinámicas en vida silvestre.
Fue así como el pasado 7 de diciembre se logró el registro fílmico de hembra con cría de aproximadamente seis meses de edad, permitiendo observar que ambos ejemplares se encontraban en excelente condición corporal.
Al osezno se le bautizó Inti, que en idioma inca significa Sol, y se convirtió en la octava camada de osos reportada para el PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé; no obstante, desde octubre de 2021 no se tenía registro visual de oseznos en el sur del departamento.
El registro de Inti se suma al mayor núcleo poblacional de oso andino identificado en el departamento, localizado precisamente en esta área protegida, al ser el onceavo osezno reportado en cámara trampa en este corredor.
Las estimaciones de abundancia y densidad de la población de oso andino en el país no son precisas; sin embargo, se aproxima a un número de 3.000 a 6.000 osos en el territorio nacional, razón por la que, con el registro de Inti, resurge nuevamente la esperanza de contribuir a una población estable de la especie. Por esto se hace un llamado a la preservación y conservación, no solo del oso andino como especie vulnerable (VU) en el mundo, también de su hábitat.
“Este registro, además, es importante porque fue logrado en área definida como de movilidad para los osos, ya que el árbol rascadero está ubicado precisamente en uno de los senderos principales que permiten tránsito hacia los bosques de los municipios de San Agustín, Palestina, y en los remanentes de Pitalito, además de algún grado de movilidad hacia Santa Rosa y Piamonte, Cauca”, destacó la bióloga de la CAM.