Las fuertes lluvias de las últimas semanas en varias regiones de Colombia han causado emergencias en diferentes zonas del país, entre estas, en el Canal del Dique, en el Atlántico, donde el nivel del agua está a veintecentímetros de generar alerta roja, según las autoridades.
El mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en ese departamento, explicó que ya se iniciaron las labores de evacuación de diferentes familias del sector que viven en los puntos más críticos, a pesar de que aún se mantiene la alerta amarilla.
“De acuerdo con el último monitoreo realizado por Defensa Civil y personal de San Pedrito, el Canal del Dique está en 7,80 metros y aspiramos a que no llegue a 8,00 metros. Por lo pronto, ya se han hecho unas evacuaciones por algunas filtraciones presentadas”, dijo Rodríguez.
Lo más preocupante es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió recientemente que el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos tres meses en Colombia no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia, como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la evolución del fenómeno de La Niña.
Es por esto que en el trimestre que va de noviembre a enero se estima un incremento de las precipitaciones de entre 20 % y 70 % en gran parte del territorio nacional, esperándose los mayores volúmenes a lo largo del Cesar, sur de Bolívar y Sucre, mientras que para la zona del centro-oeste de los Llanos orientales se prevén aumentos superiores a 50 %.
Específicamente, para noviembre de este año, en la Región Andina se ven aumentos de lluvia entre 40 % y 50 % con respecto a los promedios climatológicos en sectores de Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila.
Así mismo, se ven entre 20 % y 50 % más lluvias en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima y oriente de Valle, Cauca y Nariño, y para el resto de la región se estiman valores cercanos a los promedios históricos.
Para diciembre, en la misma región, se estiman aumentos de entre 20 % y 30 % “con respecto a la climatología de referencia 1981-2010 en el centro-oeste de Santander, sectores de Antioquia, altiplano Cundiboyacense, centro-norte del Tolima y Caldas. Para el resto de la región se estiman precipitaciones cercanas al promedio”.
Mientras que a largo plazo, es decir, para el período entre febrero y abril de 2022, el modelo de predicción climática del Ideam estima incrementos de precipitación entre 20 % y 50 % por encima de los valores históricos en sectores de Córdoba, Sucre, sur del Cesar; así como en Norte de Santander, centro-sur de Santander, centro-suroriente de Antioquia, altiplano cundiboyacense, Tolima, oriente de Valle y Cauca, y en gran parte de los Llanos Orientales.
Alertas de la UNGR sobre posibles deslizamientos
La UNGR también informó que durante las próximas semanas se prevén desplazamientos de tierra, según estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al parecer, debido a que las lluvias vienen presentándose desde agosto y los suelos estarían saturados, por ende, habrían más posibilidades de que ocurrieran deslaves.
La entidad afirmó que entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre se han reportado 368 eventos en 27 de los 32 departamentos del país, los cuales habrían afectado a 8.906 familias en 249 municipios. De las personas afectadas se reportaron 30 fallecidos, 31 heridos y cuatro más seguirían desparecidos.
En el mismo lapso se habrían registrado 117 movimientos de masa, 108 inundaciones, 53 vendavales, 42 temporales, 22 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, nueve granizadas y una tormenta eléctrica. En estos eventos resultaron 6.609 viviendas afectadas y 93 totalmente destruidas.