Aumenta el número de animales que se contagian en los zoológicos por cuenta de la covid-19. En las últimas horas, dos zoológicos de Estados Unidos informaron que un total de 15 leones africanos dieron positivo para el virus, luego de que se les practicaran pruebas, al advertir que presentaban síntomas como tos, estornudos, letargo y secreción nasal.

El Zoológico de Denver, Colorado, uno de los lugares que dio a conocer de los contagios, específicamente en 11 ejemplares entre uno y 9 años, informó que los leones dieron positivo luego de que se les practicaran pruebas de hisopos nasales las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, CO. Los resultados iniciales fueron confirmados también por los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de ese país.

Los animales están siendo monitoreados de manera individual, a pesar de que los veterinarios y personal encargado de su cuidado confirmó que los síntomas que presentan hasta el momento son relativamente leves.

“Ha habido una serie de grandes felinos que contrajeron covid-19 en los zoológicos de todo el país, incluidos nuestros dos tigres, Yuri y Nikita “, dijo Brian Aucone, vicepresidente senior de ciencias biológicas del zoológico, al tiempo que destacó que todos se han recuperado de manera satisfactoria.

Para el funcionario una ventaja es que existe una base de conocimientos establecida a la que pueden recurrir para ayudar a tratar a sus animales. “Nos hemos puesto en contacto con otros zoológicos que también han administrado recientemente casos de covid en sus grandes felinos para informar sobre la atención que brindamos”, expresó.

Al igual que lo sucedido con los dos tigres, ninguno de los leones había sido vacunado contra el virus, pero el plan del zoológico es vacunarlos junto con los tigres tan pronto como estén disponibles más dosis de la vacuna Zoetis específica para animales. A través de comunicaciones oficiales, el zoológico indicó que continuarán brindando información sobre la evolución en la salud de los animales.

Contagiados con variante Delta

Por su parte, el Zoológico de Hogle, situado en Salt Lake City, en el estado de Utah al oeste de los Estados Unidos, dio a conocer que cuatro de sus leones residentes dieron positivo a la variante delta de la covid-19, pero permanecerán en exhibición.

El zoológico emitió una comunicación oficial en la que informa el hecho luego de descubrir que los felinos presentaban algunos síntomas que indicaban que podían tener el virus. A estos animales también se les practicaron pruebas de hisopos nasales, los cuales fueron enviados al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios.

”Antes de estos casos positivos en los leones, UHZ estableció un estricto plan de seguridad covid-19 para el cuidado de los animales“, informó el zoológico a través de un comunicado de prensa.

Las directivas del establecimiento dieron a conocer que los leones africanos permanecerán en exhibición ya que no hay ningún riesgo conocido para el público, gracias a que los ejemplares se mueven en un entorno al aire libre lo que les permite mantener una distancia segura.

Los leones contagiados presentan síntomas leves. | Foto: Getty Images

Nancy Carpenter, directora de Salud Animal del establecimiento, dijo mediante la comunicación oficial que el zoológico sigue las pautas recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud de Utah y los Departamentos de Salud del Condado de Salt Lake.

“Seguimos siendo muy cautelosos y vigilantes durante la pandemia, con un enfoque clave en la seguridad del personal, los huéspedes y los animales“, finalizó Carpenter.

No es la primera vez que grandes felinos resultan contagiados con el virus y, según las directivas de estos centros, se presume que son los cuidadores los que los infectan, pues algunos de ellos pueden ser asintomáticos y tener contacto con los animales sin tener conocimiento de que pueden estar contagiados.