Este viernes, 21 de abril, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó la liberación de 19 animales silvestres en el humedal de Torca y Guaymaral, al norte de la ciudad. Se trata de 16 aves de diferentes especies, entre tingüas azules, torcazas, cucos americanos, pirangas, copetones y búhos; además, de dos mamíferos (zarigüeya y murciélago), y un reptil, serpiente sabanera, que regresaron a su entorno natural.
La liberación de estos animales silvestres se dio en medio de la visita que delegados de la Alcaldía de São Paulo, Brasil, adelantaron en Bogotá en el marco del proyecto Instrumentos de gestión de la biodiversidad: manual ciudad amiga de la fauna.
En esta iniciativa, la Secretaría de Ambiente compartió las acciones que realiza en el marco de la gobernanza ambiental y el manejo de la fauna silvestre en la ciudad. La jornada se dio gracias a la cooperación internacional con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la cual Bogotá es aliada.
El primer acercamiento con el manejo de especies silvestres se realizó en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (CAVRFFS), que tiene capacidad para albergar cerca de 2.000 especímenes. En el recorrido, los representantes internacionales conocieron los procesos que se llevan a cabo para la recuperación integral de los individuos y su posterior liberación de los animales.
“Este proyecto tuvo como propósito generar un intercambio de experiencias, saberes, conocimientos, entre Sao Paulo y Bogotá; hemos venido generando jornadas en el Centro de Fauna, en la oficina de la Secretaría en el Terminal del Salitre, en el humedal Guaymaral y en el Aeropuerto El Dorado”, señaló Andrés Acuña, coordinador de Cooperación de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente.
Después de visitar el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, los funcionarios adelantaron la liberación de algunos animales en el humedal Torca y Guaymaral.
Asimismo, profesionales de la entidad compartieron información sobre el monitoreo y manejo de fauna silvestre en cautiverio, los instrumentos y herramientas que se utilizan en el país para su traslado y seguimiento.
“La experiencia en Bogotá fue muy enriquecedora. A pesar de que nosotros hacemos el mismo trabajo que ustedes, es una realidad diferente a la nuestra, entonces, vamos a llevar muchas herramientas diferentes para poder usar en lo que hacemos en São Paulo”, resaltó Juliana Laurito Summa, directora de Fauna Silvestre de São Paulo.
Para finalizar el recorrido, los delegados visitaron las oficinas de enlace de la terminal de transportes Salitre y el Aeropuerto El Dorado, donde la entidad, con apoyo de la Policía, recupera la fauna silvestre que llega a la ciudad, así mismo, los procesos de concienciación sobre la tenencia de estas especies.
Estos procesos de intercambio de conocimiento refuerzan los ejercicios que los profesionales realizan día a día, igualmente, sirven como inspiración para otras entidades.
Incautan cuatro animales y cerca de cinco kilos de carne de especímenes silvestres en Bogotá
En días pasados, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, lograron incautar varios animales de fauna silvestre, y 4,9 kilogramos de productos y subproductos de especímenes de fauna silvestre, tras varios operativos de control en días antes y después de la Semana Santa.
Además, en las localidades de Kennedy y Usaquén se recuperaron tres loros, dos de la especia Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica y una ardilla que venía desde el departamento de Bolívar para ser tenida como mascota. La especie fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, en donde se realizaron tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural.
También se recuperó carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea, estas dos incautadas a personas que venían de la costa norte de Colombia, Cesar, Magdalena y La Guajira, y quienes aseguraron traerlas para su consumo.
De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el consumo de animales silvestres también es ilegal.
“Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat”, aseguró Urrutia.