En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y con el propósito de migrar de una economía lineal a una circular, la Alcaldía de Cali se dio a la tarea de promover un modelo de compras públicas sostenibles.
Se trata de una iniciativa que busca que los productos y servicios adquiridos por el gobierno local produzcan el menor impacto ambiental a la vez que generen un mayor beneficio social, a través de la oportunidad de generar empleo para personas como madres cabeza de hogar, discapacitados y, en general, ciudadanos que se enfrentan a menores oportunidades.
Dada la importancia de las compras públicas y el aporte que estas pueden realizar a la economía no solo de la región, sino del país, en Cali quieren que las mismas cumplan con el objetivo de proteger los recursos naturales, en línea con los retos a los que enfrenta el mundo para hacer frente a las afectaciones climáticas.
Lo anterior teniendo en cuenta que se trata de bienes que son finitos y por lo tanto su inadecuado manejo y consumo generarán mayor afectación en la calidad de vida de las personas. El objetivo de esta iniciativa es que se minimice el impacto a la naturaleza, se genere menos contaminación y se estimulen procesos como el reciclaje.
Recursos naturales y regulación del mercado
Por esta razón, el Departamento Administrativo de Contratación Pública indica que es urgente la necesidad de implementar nuevos procedimientos que apunten al uso eficiente de los recursos y a una regulación del mercado en donde el precio de los productos y servicios vaya de la mano con las responsabilidad social y ambiental.
Para poner en marcha este proyecto, este organismo adelantó una investigación sobre el tema, cuyos resultados establecieron las bases para iniciar la prueba piloto en categorías de compra específicas y que son de uso común para toda la Alcaldía como: productos de aseo, insumos de cafetería, elementos de ferretería, papelería y el servicio de aseo.
”Sobre algunos de estos ítems ya modificamos las fichas técnicas, que serán la guía para que los proveedores que contraten con la Alcaldía de Cali se ciñan a los parámetros establecidos, para que sus productos y servicios generen el menor impacto ambiental posible”, explicó la directora de este organismo, Nhora Mondragón.
Esto quiere decir que, dentro de los criterios de evaluación para seleccionar los proveedores de los mencionados servicios, se tendrá en cuenta su compromiso ambiental, pero también el social.
Actualmente, la Subdirección de Gestión del Conocimiento y la Innovación acompaña el proceso de construcción de la futura política pública de compras responsables, que se ha socializado en diferentes espacios con los grupos de interés y, además, en el Concejo de Cali.
”El próximo paso será generar un espacio con los empresarios interesados en proveer a la Alcaldía estos productos y servicios, donde les explicaremos la ruta de las compras verdes y toda la normatividad inmersa en las fichas técnicas”, indicó Paola Andrea Riveros, titular de esta oficina.
Socialización
Mondragón explicó que se trata de estimular el uso de materiales reciclables y procesos de producción limpios que respondan a los lineamientos de la Alcaldía en esta materia, plasmados en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’.
Las especificaciones con las que deberán cumplir los proveedores serán explicadas en un primer espacio definido para el 30 de junio donde estos podrán conocer el nuevo contenido de las fichas técnicas para este propósito.
El desarrollo de la agenda temática girará en torno al concepto de compras públicas sostenibles, los nuevos criterios para las compras verdes e igualmente será abordado el tema de economía circular, el cual contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El objetivo es que muchos ‘empresarios verdes’ puedan acceder a la nueva normatividad, en la cual se busca que los procesos sean incluyentes, es decir, que los proveedores grandes le den oportunidad a los pequeños en la cadena productiva para que también puedan participar.