Colombia se consolida como uno de los países más biodiversos del mundo. A su primer lugar en aves y orquídeas, ahora se suma el de las mariposas, según lo indica un nuevo estudio. Las hay de todos los colores y tamaños y se encuentran desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la Amazonia.
De acuerdo con un análisis publicado por el Museo de Historia Natural de Londres, el 20 % de las especies de estos insectos están en Colombia, consolidando al territorio nacional como el principal hábitat de estos animales.
Estos insectos, que son considerados por algunos expertos como un éxito evolutivo, pues llevan alrededor de 250 millones de años en la Tierra, son clave para los diversos ecosistemas en los que habitan. La heterogeneidad de los paisajes colombianos, hacen que el territorio nacional sea la casa ideal de estos, que son uno de los insectos más evolucionados del planeta.
La investigación desarrollada por un grupo internacional de científicos recopiló 3.642 especies y 2.085 subespecies de lepidópteros y las registró en el documento “Mariposas de Colombia, lista de chequeo”.
“Más de 200 especies de mariposas en este listado son exclusivas de Colombia y no se encuentran en ningún otro país del mundo, así que si las perdemos no existe una población de respaldo y se habrán ido para siempre”, advirtió Blanca Huertas, curadora del Museo de Historia Natural de Londres y parte del equipo investigador.
Los científicos que desarrollaron el estudio han trabajado en este proyecto “durante la mayor parte de sus carreras”, con viajes al país, análisis de más de 350.000 fotografías y recopilación de bibliografía existente desde el siglo XVIII, indicó el museo en un boletín.
Con la publicación del documento de unas 300 páginas, “Colombia es ahora oficialmente reconocida por tener la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo, una posición que ya ocupa para las aves y las orquídeas”, añadió.
De acuerdo al estudio, Perú y Ecuador se acercan a esta diversidad de lepidópteros, pero no existen publicaciones detalladas que lo respalden.
El informe asegura que la lista “sigue teniendo importantes vacíos de información” y deberá alimentarse con nuevos hallazgos para ratificar la posición del país en relación con estos insectos.
“Colombia es un país con una gran diversidad de hábitats naturales, una compleja y heterogénea geografía (...) Estos factores, sumados al delicado orden público en el último siglo en ciertas regiones, ha limitado hasta ahora, el avance de la exploración en campo”, indica el informe.
Aún así, los científicos esperan que este estudio brinde información para el monitoreo y la conservación de esta especie, pues no hay que olvidar que en los últimos años la reducción en las poblaciones de insectos se ha venido reduciendo de forma considerable a nivel global.
“La protección de las mariposas en Colombia ayudará a proteger sus bosques y otras especies menos carismáticas”, apuntó Huertas.
Censo de mariposas
Debido a que no son muchos los datos que se tienen sobre la diversidad de especies que existen en el planeta, como tampoco su importancia para los ecosistemas, el proyecto Friend of the Earth, de la Organización Mundial de la Sostenibilidad, lidera un censo mundial de estos animales con el fin de determinar sus poblaciones, diversidad y especies, entre otros aspectos.
De igual forma, busca promover su conservación por medio de la conciencia ciudadana, pues la iniciativa apunta a que cualquier persona puede ayudar a evaluar las poblaciones mundiales de mariposas. El problema, según este organismo multilateral es que la mayoría de estos insectos está constantemente en peligro de extinción debido, principalmente, a la pérdida de los hábitats.
¿Por qué son importantes estos insectos en los ecosistemas?
Estos animales son indicadores ecológicos de la calidad de sus hábitats. Además, con la información que se tenga de su presencia en determinadas regiones es posible predecir cómo los cambios del clima y la pérdida de los bosques podrían afectar sus poblaciones en las diferentes regiones del mundo.
De igual forma, son importantes en las cadenas tróficas como alimento para otros animales como lagartos, aves y otros insectos, ayudan a reciclar la materia orgánica producida por otros organismos en las áreas naturales y como si fuera poco con grandes polinizadores de muchas plantas, lo cual contribuye a la regeneración natural de los bosques y a garantizar los procesos de seguridad alimentaria
*Con información de AFP