Por buen camino avanza la recuperación del venado que fue hallado herido el martes 13 de julio al norte de Bogotá, el cual es atendido en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.

Al animal le fue practicada una cirugía que tardó alrededor de dos horas, en la que ocho profesionales estabilizaron la fractura abierta que presentaba en el miembro anterior derecho en el momento en que fue recuperado.

“Tenemos buenas noticias del venado que encontramos en Bogotá, gracias al llamado de la ciudadanía. Este jueves, el animal recibió la cirugía que necesitaba por la fractura abierta en su pata delantera. La operación fue muy exitosa y se tomaron las medidas para que la fractura y las heridas sanen muy bien. Estamos pendientes de la forma en que está respondiendo a los antibióticos y antiinflamatorios. Hoy ya está comiendo, se paró y parece que la reacción es muy positiva, pero el pronóstico es reservado, ya que hay que ver cómo continúa su proceso de recuperación”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Cuatro veterinarios, dos ortopedistas y dos auxiliares del equipo de fauna de la entidad fueron los encargados de retirarle el material contaminante (tierra y pasto) de la herida y el tejido, y de ponerle un implante ortopédico con fijación externa, que le permitirá recobrar, poco a poco, el movimiento total.

En este momento, el pronóstico del animal es reservado y la recuperación depende de su respuesta a los antiinflamatorios y antibióticos. Si evoluciona satisfactoriamente, podría tardar entre 18 y 20 semanas en salir del CAV para volver a estar libre.

Es de recordar que el venado fue encontrado por la comunidad del sector de la calle 127 con carrera 7, la cual se encargó de avisar al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y a las autoridades ambientales sobre su inusual presencia.

La cirugía del animal tardó más de dos horas. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

El animal pertenece a la especie Mazama Rufina y es conocido como “venado de páramo” o “soche”. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque y se encuentra comúnmente en ecosistemas de bosque alto andino y páramos entre los 1.500 y 3.500 m de altura, especialmente en espacios con vegetación abundancia arbustiva.

Por esta razón, se infiere que es posible que el venado haya llegado al área urbana desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con este patrimonio natural de la ciudad y a que en el momento de la valoración inicial no tenía indicios de haber sido víctima de comercialización o tenencia ilegal de fauna silvestre.

Una especie Vulnerable

Las poblaciones del venado de páramo se han visto disminuidas en los últimos años y actualmente está catalogado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable.

“Como siempre, agradecemos a la comunidad que nos alerta sobre la presencia de vida silvestre, particularmente en malas condiciones, y a la Policía Ambiental y Bomberos, al BRAE, -el grupo de respuesta a este tipo de casos-, que fue esencial para responder rápidamente y rescatar al animal”, concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El animal está en recuperación. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres extraviados, heridos o víctimas de tráfico y tenencia ilegal a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Ambiente, entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021, la autoridad ambiental recuperó 3.835 especímenes silvestres, entre estos 2.474 vivos, mediante procedimientos de incautación.

En este mismo periodo, también liberó 3.222 individuos, tras verificar que cumplieron satisfactoriamente sus procesos médicos y de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.