Con sorpresa, los habitantes del norte de Bogotá pudieron registrar como un venado macho, de edad adulta, reposaba tranquilo acostado debajo de un árbol, en la zona verde de la calle 127, cerca a la carrera séptima, en la localidad de Usaquén.

Luego de que la ciudadanía informara de la presencia del animal, Nelson Informa, quien se dedica a la protección y cuidado de la especie canina, se dio a la tarea de contactar a las autoridades correspondientes con el fin de rescatar al animal, que tenía una fractura en una pata.

El dolor que le producía la herida en su extremidad hizo que el ejemplar se mantuviera tranquilo en el lugar durante horas a pesar del movimiento de personas y de automóviles.

Al separador verde, ubicado al lado del caño que pasa por la Calle 127, inicialmente llegaron oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes se encargaron, junto con Nelson, de brindar protección al animal, mientras hacían presencia los bomberos, quienes al final fueron los encargados de realizar el rescate.

Al ver tantas personas cerca, el venado se asustó y corrió. Sin embargo, con la ayuda de la comunidad y las autoridades de policía y de bomberos lograron rodearlo y tras tirarle una manta pudieron controlar sus movimientos, sujetarlo y subirlo en el carro de los bomberos.

Los representantes del Cuerpo de Bomberos de Cedritos, hicieron entrega del ejemplar a la Secretaría de Ambiente de Bogotá para su valoración médica en el Centro de Fauna de esta entidad. Allí los especialistas le realizaron los exámenes correspondientes dentro de los que se incluyeron radiografías con el fin de determinar sus condiciones específicas de salud.

Según la entidad, en las primeras revisiones se logró determinar que se trata de un macho en edad adulta con una buena condición general y un peso de 10,5 kilogramos. Sin embargo, presenta una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho (pata). Los veterinarios han estado valorando y estabilizando la fractura.

La Secretaría de Ambiente informó que los profesionales de la entidad realizarán nuevas valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación.

El venado se encuentra en buenas condiciones, a pesar de la herida en una pata. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Pudo haber bajado de los Cerros Orientales

El venado, conocido comúnmente como de páramo o soche, fue encontrado por la comunidad en un canal del sector, por lo que se infiere que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales, debido a la cercanía de la carrera 7 con esta zona natural de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente brindará el tratamiento que el animal requiera para que recupere su estado de salud. Así mismo, dijo que estará informando a través de sus canales oficiales el estado y evolución del animal.

El venado de páramo (Mazama rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 centpimetros a los hombros, se caracteriza por presentar una coloración café rojiza brillante con extremidades y cabeza más oscuras, es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta principalmente de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas, clave para la conservación de los ecosistemas.

La entidad informó que la ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co y ellos acudirán a atender los casos con el fin de evitar que estos ejemplares puedan ser atacados.