La grandeza de la naturaleza se puede apreciar al avistar una ballena jorobada, también conocida como yubartas (Megaptera Novaeangliae). Cualquiera se siente frágil y pequeño ante el enorme tamaño de este magestuoso cetáceo, que puede alcanzar hasta 16 metros de largo y pesar 36 toneladas.

Observar sus cortejos y juegos, y escuchar sus cantos es un espectáculo indescriptible que año a año se repite entre los meses de julio y noviembre en las aguas del océano Pacífico colombiano.

A esta región del país arriban aproximadamente 3.000 mamíferos de este tipo para aparearse, gestar y dar a luz a sus crías.

Estos animales recorren alrededor de 8.500 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas cálidas de esta zona del país. Los viajeros pueden apreciar su presencia especialmente en ocho lugares que son clave para disfrutar del espectáculo.

Nuquí y Bahía Solano, en Chocó; Buenaventura, en Valle del Cauca; Tumaco, en Nariño, y Guapi, en Cauca, además de los Parques Nacionales Naturales de Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría se han convertido con el paso de los años en los sitios predilectos por cientos de turistas colombianos y extranjeros que buscan disfrutar de esta experiencia única, en medio de admirables paisajes de naturaleza y biodiversidad.

Las ballenas jorobadas pueden ser observadas durante cinco meses en el Pacífico colombiano. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Además, por las características de esta región, los viajeros tienen la posibilidad de practicar distintas actividades de ecoturismo y de aventura como buceo en parques naturales, avistamiento de aves, adentrarse en cuevas marinas en las que se esconden diferentes especies de peces, delfines y tortugas, caminatas ecológicas y disfrutar del versátil paisaje que tiene variedad de fauna y flora.

Nuquí, por ejemplo, está ubicado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó. Es uno de los lugares con mayor diversidad en el planeta y uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas, porque es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para tomar fotografías del ritual de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos. La mayoría de estos animales llegan a esta zona del país a finales de octubre.

Para el caso de Bahía Málaga, además del avistamiento de ballenas, este lugar tiene un gran atractivo turístico para los amantes de la naturaleza porque es una de las zonas con más especies de fauna y flora continental y marina en el planeta, albergando alrededor de 1.396 especies distribuidas entre moluscos, crustáceos, algas marinas, aves, reptiles, anfibios, y mamíferos costeros y acuáticos.

El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. Es un lugar de gran riqueza natural ya que es el hogar de 11 tipos de ballenas y delfines, 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora entre las que se encuentran musgos, macroalgas marinas y plantas herbáceas, de acuerdo con información de Colombia Travel.

Las ballenas jorobadas llegan todos los años para permanecer en el Pacífico colombiano entre julio y noviembre. Foto: PNN

Gorgona es uno de los destinos preferidos por los viajeros colombianos y extranjeros para avistar ballenas y descansar en medio de la selva y el mar, ya que el parque ofrece la posibilidad de practicar senderismo, snorkeling, buceo autónomo y participar en recorridos por las ruinas arqueológicas.

En Bahía Solano se pueden apreciar los arrecifes de coral, misteriosos arroyos, especies migratorias y cascadas paradisiacas.

Así las cosas, los turistas tienen diversidad de opciones para disfrutar de este espectáculo único, que se registra entres los meses de julio y noviembre, además de conocer y admirar la biodiversidad de estos llamativos lugares.

Recomendaciones para el avistamiento de ballenas

1. Existe mayor posibilidad de encontrar a las ballenas jorobadas en las primeras horas de la mañana o al final del día, cuando el mar está más calmado y el sol es menos intenso.

2. Si va a observar a estos animales desde la costa, es recomendable usar binoculares.

3. Si la alternativa es verlas desde una embarcación, lo más recomendable es ir acompañado de un guía. Es importante mantener una distancia prudente y permanecer en silencio para no interferir con las actividades de las ballenas y sus ballenatos.

4. Es importante ser pacientes para esperar el momento del espectáculo brindado por estos majestuosos animales.