El mundo no sale del asombro. Huawei ha demostrado su potencial innovador y ha presentado avances tecnológicos sin igual. En millones de usuarios han generado admiración, filas para adquirir sus productos en China, en los gobiernos han suscitado preguntas y con Estados Unidos aumentó las tensiones en el marco de la llamada guerra tecnológica.
Todo esto en el marco del ya mencionada 5G, un término que muchas personas empiezan a acuñar, pero no todo el mundo comprende. También, en momentos en que el Gobierno colombiano anunció la apertura de la licitación para instalar dicha tecnología en el país, esperando que el 20 de diciembre de 2023 se conozca quién ganará.
¿Qué es 5G, qué está haciendo la empresa tecnológica multinacional Huawei que genera tantas preguntas como asombro? SEMANA habló con César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Huawei para Latinoamérica y el Caribe.
SEMANA: ¿Qué significa 5G?
César Funes: El nombre viene de la quinta generación de redes móviles y tiene tres principales características en comparación con las generaciones anteriores. La primera es que incrementa la capacidad de manera exponencial. Hoy tenemos promedios de velocidades de algunos megas en la red 4G banda ancha. La expectativa es que con 5G mantengamos un promedio mínimo de alrededor de 100 megas y podríamos tener picos de una giga.
Entonces, la primera característica es capacidad, tendremos mayor velocidad de conexión. También vamos a tener muchos más dispositivos conectados de manera simultánea. Esto va a potenciar, por ejemplo, el internet de las cosas. Las redes anteriores estaban principalmente pensadas para conectar personas con personas, potencialmente personas con máquinas. Ahora lo que se espera es que haya una interacción entre dispositivos mucho mayor. Algunos números indican que para 2025 podría haber alrededor de 100.000 millones de dispositivos conectados a la red.
La tercera característica es la reducción en el retraso en las señales, que va a permitir mucha mayor precisión y tener aplicaciones más sofisticadas, que son más sensibles al retraso. Estamos hablando de bajar el delay, el retraso, la latencia de promedio de 50 milisegundos a un milisegundo.
SEMANA: ¿La persona necesitará hacer algo, cambiar su equipo?
C.F: Desde hace más de 10 años que se empezó a desarrollar esta tecnología cuando empezamos a ver dispositivos que estaban rondando los par de miles de dólares, los dispositivos personales. Hoy ya estamos viendo que hay dispositivos personales que pueden estar por debajo de los 300 dólares. El objetivo es que estén por debajo de 100 dólares. La mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado colombiano, latinoamericano y mundial ya son five years ready. Pero en adición a los teléfonos inteligentes se van a conectar muchos otros tipos de dispositivos: tabletas laptops, pantallas, whereabouts, módulos de conectividad fija inalámbrica. Y la cantidad de dispositivos disponibles en el mercado ya supera los 2.000, lo cual nos permite pensar y esperar una economía de escala que pueda ser accesible para todas las personas.
SEMANA: ¿Un dispositivo Huawei con 5G será compatible en cualquier lugar?
C.F: Basado en estándares internacionales, cumplimiento de normas, eso hará que todos los dispositivos calificados por los diferentes cuerpos de estándares, la 3 GP, la I triple EE, las diferentes normas locales que sigan las patentes de 5G en las cuales, por cierto, Huawei es líder con un 20 % a nivel mundial de todas las patentes, van a hacer equipos que se puedan conectar en cualquier red.
Las 5G no solo es esa quinta generación de redes móviles que les va a dar a los usuarios una mejor experiencia de conectividad. Realmente, es una plataforma tecnológica que nos va a permitir aprovechar otras tecnologías ya existentes como el Big Data, la nube, el internet de las cosas, que son tecnologías que ya existen y que de manera, llamemos independiente, están aportando a los procesos de transformación digital.
Al tú tener una plataforma tan poderosa como 5G, vas a poder hacer que todas estas, incluyendo la inteligencia artificial, puedan trabajar de manera conjunta apoyando, en gran medida, los diferentes procesos de transformación digital de diversas industrias.
SEMANA: Un ejemplo concreto...
C.F: Uno de los temas relevantes de inteligencia artificial es la cantidad de datos que se transmiten, que se requieren para que el proceso específico del algoritmo que vas a trabajar pueda concentrar esa gran cantidad de información de manera muy rápida. Por ejemplo, en una plataforma que nosotros apoyamos para la protección del medioambiente tenemos diversos programas en los que un dispositivo inteligente conectado de manera inalámbrica está siempre censando lo que está pasando en un área protegida.
Necesita estar recopilando esos sonidos o esas imágenes y en tiempo real estar comparando con una base de datos de sonidos en la nube que identifica, por ejemplo, movimiento de motores, sierras, cosas que no deberían estar en esa zona.
Si no fuera por una red tan capaz, tan rápida con una latencia tan baja como el 5G, el transmitir esa señal en tiempo real, llevarla hasta el centro de procesamiento y regresarla, potencialmente no te va a dar la oportunidad de reaccionar de manera puntual para atacar algún fenómeno que estuviera atacando tu área natural protegida.
SEMANA: Significa que el 5G incorpora un alto componente ambiental...
C.F: Siempre buscamos que haya un mejor aprovechamiento de la energía, un menor impacto ambiental. Tratamos hacer que los productos sean más pequeños, más poderosos, más baratos que, además, te dé un crecimiento exponencial en las capacidades. Y, por ejemplo, los dispositivos y los equipos de red que nosotros promovemos, sobre todo la construcción de infraestructura, tienen que ser mucho más eficientes en el uso de la energía.
SEMANA: ¿Tanta incorporación tecnológica se traducirá en menos mano de obra?
C.F: Nosotros lo vemos como una oportunidad. Como todas las evoluciones casi desde el momento en el que los humanos descubrieron el fuego. Sin el fuego no habría habido otro tipo de cosas mejores para ellos como estar calientes, cocinar comida. Y ahí nos vamos a las revoluciones industriales, la máquina de vapor, la electrificación. Recientemente, la informática. Estamos en la era de la inteligencia.
Y lo que hemos visto en todos estos procesos de evolución es que se han generado oportunidades y se ha mejorado la eficiencia para ciertos procesos extremadamente mecánicos. Para ciertos temas puede ser muy probable que reduzca los riesgos para los humanos, que mejore su calidad de vida. Y por lo tanto lo que sí observamos es que actividades extremadamente mecanizadas sí se las vamos a poder encargar en la tecnología en mayor medida.
Para poder lograr que esos sistemas o esos algoritmos de inteligencia artificial –de Machine Learning– sean una realidad, necesitas científicos de datos, necesitas que ahora haya carreras de análisis de datos, que haya cienciología de datos, que haya otras áreas de desarrollo y otras carreras. En alguna planta industrial en el sureste de Asia, antes ponían chips, casi de manera manual, luego lo hicieron los robots. Entonces ahora lo hacen 100 % los robots y ya no hay empleados. Pero esa misma planta se convirtió en una planta de etiquetado de datos.
Dejaremos de hacer algunas muy mecánicas, totalmente procesos repetitivos, para irnos a procesos donde se requiere más sensibilidad, donde el humano sigue siendo mucho más valioso e insustituible.
SEMANA: Siempre que aparecen innovaciones, en este caso el 5G, aparecen teorías de conspiración y control...
C.F: Creo que es especulación. Son mitos. La tecnología impulsa cambios y casi de manera natural el humano reacciona ante esos cambios, sobre todo si son tan dramáticos como el que ofrece la tecnología, en este caso la 5G. Nosotros lo que observamos es que permite mejorar servicios existentes, expandir la penetración de ciertos servicios que hoy son de la vida cotidiana, los servicios digitales. Por ejemplo, potenciar nuevas aplicaciones y servicios que van a mejorar la vida cotidiana.
SEMANA: ¿La tecnología 5G mejorará la conectividad rural en Colombia, por ejemplo, para la población campesina?
C.F: Conectar a los desconectados es un asunto mundial. De hecho, es uno de los específicos proyectos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y todos los que somos miembros de esa organización tratamos de aportar nuestro granito de arena. Colombia no es la excepción.
A nivel Latinoamérica, ya tenemos un espacio posible menor al 30 % de gente que no está conectada. Pero luego de esa brecha de conectividad en la que tenemos que seguir trabajando y, por cierto, para lo cual vamos a seguir ampliando la mancha de cobertura de 4G en Colombia, en Latinoamérica es algo que vamos a seguir haciendo para tratar de acercarnos al 100 %. En paralelo vamos a estar poniendo 5G en esos polos industriales de concentración de ciudades, en esas áreas donde se requieran procesos de transformación digital profundos.
Luego viene una brecha que es muy relevante y es la de uso, del aprovechamiento. Hay personas que están cubiertas por alguna red, pero no la usan y hay diversas razones por las que no usan la tecnología. Es probable que en algunos lugares todavía no hayamos llegado con el dispositivo correcto al precio correcto, pero hay muchos otros lugares donde no hemos llegado a demostrar el beneficio o, inclusive, a apoyar con el aprendizaje de lo básico para conectarse a esta vida digital. Y en ese sentido es donde, de manera conjunta, la autoridad y la iniciativa privada tenemos que seguir trabajando.
SEMANA: ¿En cuánto tiempo reducirían esa brecha de personas no conectadas?
C.F: La expectativa del Gobierno de Colombia, si no estoy equivocado, es que la brecha de conectividad se reduzca a menos del 20 % para 2025. A nivel Latinoamérica esperamos que la brecha de conectividad rebase el 90 % en esa segunda parte de la década. Y, específicamente, 5G aporta de manera importante para mejorar la penetración de banda ancha. Y justo 5G nos puede ayudar a dar un paso exponencial, ya que no tenemos que seguir esperando a que haya el dinero o el tiempo suficiente para llegar con fibra óptica a todos lados. Puedes llegar a un solo sitio y después de ahí conectar a cientos de personas en banda ancha con 5G. A eso le llamamos la conectividad fija inalámbrica.
Ese, de hecho, es el caso de uso que, observamos, está haciendo más popular en mercados de emergentes. El sureste de Asia, Oriente Medio, son ejemplos y esperamos que así suceda en Latinoamérica.
SEMANA: El primero de agosto de 2023, el Gobierno colombiano publicó el primer borrador del proyecto de resolución para participar en la subasta que traerá la tecnología 5G al país. ¿Cuál es el interés de Huawei ahí?
C.F: Bueno, primero que nada celebramos y aplaudimos muy formalmente la decisión del Gobierno de dar este paso. Hay diversos elementos que se necesitan para traer la nueva tecnología a nuestras naciones. Uno de esos es el espectro. Otro que resalto es facilitar despliegue de infraestructura, es decir, que los responsables de hacer redes, así sean los grandes operadores, los comunitarios, regionales, puedan desplegar de la manera más sencilla y barata posible.
El otro, que ataca directamente el pliego de la licitación, es el espectro. Conforme vamos avanzando en este proceso tecnológico, vamos requiriendo mayor capacidad. Las aplicaciones hoy requieren una tasa de transmisiones de datos más alta. Por ejemplo, hace cinco años no teníamos esta facilidad tan sencilla de utilizar mi dispositivo inteligente para conectarme en una videollamada. Lo que se requirió fue una red de 4G con el espectro correspondiente.
El siguiente tema es el video de alta definición. Las aplicaciones de diseño a distancia, la transmisión de imágenes para aplicaciones de salud, por ejemplo, que requieren una ultra alta definición y una tasa de datos mucho mayor. Como mínimo necesitamos este espectro que hoy se va a licitar. Además, este espectro de 3.5 es el más popular en todo el mundo para despliegue de redes de 5G y Colombia es uno de los primeros 10 países en Latinoamérica que ya lo está poniendo a disposición del mercado.
Los primeros países fueron, a finales del año pasado, Brasil, Chile, República Dominicana. Este año México, también está anunciado que Argentina y Uruguay de manera simultánea, junto con Colombia. Estamos a disposición del mercado y los operadores para que conozcan nuestras innovaciones tecnológicas y aprovechen la tecnología que se ha desplegado mayormente a nivel mundial, como es la nuestra, para el despliegue de 5G de manera exitosa.
Finalmente, la licitación de espectro es para quienes operan redes. Nosotros no operamos redes. Por lo tanto, en el caso de Colombia, esperamos que quienes son nuestros clientes y quienes de manera masiva o un poco menor obtengan el espectro puedan utilizar la tecnología que ellos consideren.
SEMANA: Coincidentemente con 5G, en Shanghái vemos filas eternas de personas para adquirir el equipo que ustedes sacaron, el Huawei Mate. ¿Es la antesala de toda la tecnología que ustedes desplegarán?
C.F: Bueno, mi principal experiencia está en el tema de la construcción de redes y te puedo dar un opinión un poco más personal. Teníamos un tiempo de no haber hecho un lanzamiento de un dispositivo 5G con prácticamente tecnología toda propia.
Entonces, por los últimos 10 años, excepto los últimos dos o tres, habíamos hecho lanzamientos de dispositivos muy innovadores. Lo básico que podía obtener hace 10 años con un dispositivo Huawei es que la batería tuviera un mejor rendimiento. Sin duda la cámara era mucho mejor que cualquiera con una calidad de fotografía superior. Y además era un precio mucho más asequible. Después de un tiempo, viene este en el que el procesador y el tema de utilización de la tecnología 5G está basado en un procesador nuestro y hace que un mercado tan grande como el de China esté totalmente interesado. Un dispositivo muy avanzado con tecnología totalmente de Huawei.
SEMANA: Ese procesador, que desarrollen sus productos chips, alimentó aún más la controversia con Estados Unidos. ¿Algo para comentar al respecto?
C.F: Bueno, yo me enfoco en la parte tecnológica. Huawei es una empresa que se ha distinguido por su innovación. Somos una empresa que invierte en investigación y desarrollo, prácticamente siempre más del 10 %. El último año fue más del 20 %. Hemos invertido más de 140 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en los últimos 10 años. Y eso nos posicionó en los últimos dos años como la compañía número dos en innovación a nivel mundial de todas las industrias de todo el mundo, incluidas la automotriz, la farmacéutica o la de guerra, si me permite el comentario. Huawei es la número dos de todo el mundo.
Entonces, logramos este lanzamiento con base en esa filosofía. De hecho, el proceso de innovación en el que nosotros estamos trabajando desde hace más de 10 años lo llamamos de invención. Desde hace mucho tiempo estamos investigando en materiales, en algoritmos, empujando las leyes de la física lo más profundo para generar los nuevos protocolos y los nuevos algoritmos de trabajo de la tecnología de información y comunicaciones.
SEMANA: ¿La incorporación del 5G en Colombia depende o no de esas tensiones geopolíticas?
C.F: No puedo dejar de reconocer que hubo algunas decisiones del Gobierno americano dirigidas hacia nosotros. Eso no es un secreto y hemos sufrido las consecuencias. En los últimos años nuestros ingresos se vieron impactados en el área de dispositivos por esas restricciones. No obstante, nos mantuvimos en la línea en la que nosotros nos consideramos mejores, que es en la innovación, y en mantener la confianza a nuestros clientes.
Operamos en más de 170 países y regiones a nivel mundial. Tenemos un posicionamiento en más del 50 % a los operadores del mundo y ellos están felices y satisfechos con lo que nosotros les damos para que operen sus redes. Mientras mantengamos esa confianza, seguiremos optimistas en que podremos seguir operando en todos los mercados en los que estamos. Por cierto, en Colombia estamos cumpliendo 23 años.
SEMANA: ¿En 2024 el 5G es inminente?
C.F: Sin duda, una vez terminada la licitación, meses después habrá tecnología 5G.