A medida que la tecnología avanza, son diferentes las necesidades que el usuario necesita satisfacer en sus dispositivos y muchas las oportunidades que encuentran los fabricantes para poder ofrecer una mejor experiencia y mejorar la calidad de sus productos con el paso de los días.
En este orden de ideas, las actualizaciones están a la orden del día y los proveedores de los diferentes componentes de computadores, tabletas, celulares y otros aparatos o electrodomésticos buscan mejorar sus productos con el fin de incrementar el rendimiento, disminuir el consumo de batería y ofrecer soluciones mucho más rápidas y satisfactorias.
Así mismo, con la llegada de la inteligencia artificial, las grandes compañías tecnológicas vienen vinculando a sus aparatos este tipo de avances, con el fin de que quienes los compren puedan tener una mejor interacción.
Es aquí donde los fabricantes de celulares y computadores aprovechan para ofrecer dispositivos que incluyen procesadores con inteligencia artificial, acoples que si bien suenan bastante llamativos, muchas personas desconocen el alcance real de estos desarrollos y desaprovechan todo el trabajo que tras estos avances para que sus máquinas sean mucho mejores.
¿Qué significa que un procesador tenga inteligencia artificial?
Para aclarar mucho más el tema, SEMANA habló con Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm, una de las firmas que viene trabajando en este tipo de desarrollos que incluyen inteligencia artificial.
El experto señaló que al incluir esta nueva tecnología, aplicaciones que requieran procesos biométricos como reconocimiento facial, de voz o de huella, funcionarán mucho más rápido, pues las unidades especiales con las que están equipados este tipo de procesadores permiten a los dispositivos “el aprendizaje automático y el procesamiento de redes neuronales”.
“Las cámaras pueden ofrecer mejor reconocimiento de escenas, los asistentes virtuales se vuelven más precisos y las recomendaciones se ajustan de manera más efectiva a las preferencias del usuario. Procesar la IA directamente en el dispositivo también mejora la privacidad y reduce la latencia, ya que las decisiones se toman en tiempo real sin necesidad de enviar datos a la nube”, explicó Anaya.
De igual forma, los usuarios pueden percibir que a un mayor rendimiento, la batería de cualquier dispositivo puede verse afectada, algo que fue desmentido por el experto, pues señaló que mientras se trabaja para fabricar procesadores más potentes, el uso de energía sea optimizado y, por el contrario, esta dure más al poder permitirle a los aparatos o aplicaciones realizar tareas de forma mucho más eficiente.
“Los procesadores con IA están optimizados para realizar tareas complejas de forma más eficiente, lo que permite un uso más adecuado de los recursos del sistema. Por ejemplo, en lugar de depender de servicios en la nube para manejar tareas de IA, el procesamiento se realiza localmente en el dispositivo, lo que puede reducir el consumo de batería y mejorar la velocidad de respuesta,” le dijo Anaya a SEMANA.
Por último, el vocero de Qualcomm explicó que los usuarios que puedan adquirir dispositivos cuyos procesadores integren inteligencia artificial contarán con diferentes ventajas frente a los aparatos que aún no le han apostado a esta tecnología.
“Los teléfonos móviles con procesadores de IA ofrecen ventajas como un mejor rendimiento, fotografía avanzada con optimización en tiempo real y asistentes virtuales más precisos. También proporcionan una mejor gestión de la batería y funciones de seguridad avanzadas, como el reconocimiento facial y la detección de anomalías. En general, estos dispositivos ofrecen una experiencia de usuario más fluida y funciones más avanzadas en comparación con los modelos convencionales”, concluyó Anaya.