La fiebre de los Juegos Olímpicos París 2024 se ha tomado al planeta entero; el show, el espíritu deportivo, la competencia de alto rendimiento y todo lo que significa una nueva edición de las justas más representativas de la historia de la humanidad son sin duda tema obligado de conversación.
Al tratarse de un evento de tal magnitud, es normal que todo gire a su alrededor y que desde diferentes sectores se busque abordar el tema. Por ejemplo, al poner la vista sobre el lado tecnológico de lo que significan unos Juegos Olímpicos hay muchas aristas por contemplar.
Una de ellas es la de la industria de los videojuegos, ampliamente ligada al mundo del deporte y la cual no podía ser ajena a la historia de las olimpiadas, pues desde finales de los 80 se sumaron a esta fiebre con la producción de diferentes títulos en distintos puntos de la historia.
Los mejores videojuegos de los Juegos Olímpicos
Decathlon-Activision Atari 2600
Activision se lanzó al agua en 1983 y creó la primera versión de Decathlon para la consola Atari 2600, una de las primeras en esta era. Así, los jugadores podían competir en diez deportes diferentes que incluían pruebas de pista y de campo como salto largo, lanzamiento de jabalina, y carreras de 100 y 1500 metros, entre otros.
Track & Field
Este es uno de los casos más llamativos de la industria, pues fue un éxito pese a no contar con la licencia de los Juegos Olímpicos para su ejecución. Los cerebros detrás de esta idea fueron los desarrolladores de Konami, productora japonesa que se la jugó para la época de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Tal fue la aceptación de este título, que Konami se dio cuenta de su potencial y tuvo que adaptarlo, años más tarde, a una versión especial para su consola NES en 1987.
Olympic Gold: Barcelona 92
La lucha entre Sega y Nintendo fue olímpica: ambas compañías mantuvieron una cerrada rivalidad digna de cualquier atleta, por hacerse a la medalla como la mejor consola.
En esta puja, la casa de Sonic sacó ventaja y aprovechó los Juegos olímpicos para publicar una edición referente a las justas que se desarrollaron en España, a principios de los 90, la cual se llamó Olympic Gold: Barcelona 92.
Fue un éxito rotundo, pues este título contó con la licencia de la organización e incluyo diferentes competencias y gráficas que para la época fueron de lo mejor y que permitió llevar a otro nivel la competencia.
Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020
La épica lucha entre Sega y Nintendo tuvo una tregua y permitió que Sonic y Mario, los máximos personajes de estas compañías, hicieran una tregua y participaran en de Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020.
Olympic Games Tokyo 2020 – The Official Video Game
Sega fue la casa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y en esa ocasión incluyó competencias en 18 disciplinas como los 100 metros, boxeo, béisbol, tenis de mesa, natación y ciclismo. Fue un título importante para la industria y, aunque recreaba el entorno olímpico, no fue tan estricto con las reglas de los deportes y dio mayor importancia al hecho de divertirse, que al de imitar, a la perfección, las justas deportivas.