Este lunes 31 de octubre se conoció que los principales accionistas de Meta están furiosos porque el consejero delegado, Mark Zuckerberg, sigue invirtiendo miles de millones en su iniciativa del metaverso a pesar de sus preocupaciones, según un informe revelado.
En este sentido, la compañía alarmó aún más a los inversores, la semana pasada, tras advertir que las pérdidas de su división Reality Labs, que está construyendo el metaverso, “crecerían significativamente” el próximo año, mientras que el gasto total de capital se dispararía hasta los 39.000 millones de dólares.
En consecuente, estas revelaciones, junto con otro pésimo informe trimestral, llevaron a los accionistas a desahogar su ira en las reuniones posteriores a los resultados con los principales ejecutivos de Meta, informó el Financial Times. Una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que había un palpable “sentimiento de frustración” por el gasto desenfrenado de Meta.
“Si cualquier otra empresa hubiera hecho esto, habría inversores activistas escribiendo cartas, proponiendo listas alternativas de directores, exigiendo un cambio”, dijo Jim Tierney, director de inversiones para el crecimiento de Estados Unidos en AllianceBernstein y accionista de Meta, al FT.
“Creo que Mark ha escuchado claramente lo que querían los inversores. Ha tomado su decisión”, añadió Tierney.
Las acciones de Meta se han desplomado más de un 72% desde enero, cuando Zuckerberg ha redoblado sus ambiciones frente al metaverso. Las primeras críticas del metaverso de Meta han sido mayoritariamente negativas.
Zuckerberg asistió personalmente a algunas de las reuniones de accionistas, según el informe. Meta se reúne habitualmente con los principales accionistas tras los informes de resultados de la empresa.
Tierney señaló que los altos cargos de Meta no lograron calmar las preocupaciones de los inversores en las conversaciones.
“Cuando la gente se reunió con la empresa, se disgustó más, no menos”, dijo Tierney.
“Están gastando 15.000 millones de dólares al año en el metaverso y no pueden darnos ningún hito. Es solo una gran esperanza”, añadió Tierney.
Un portavoz de Meta dijo al FT que la empresa valora “las opiniones de nuestros inversores y se compromete regularmente con ellos para asegurarse de que somos conscientes de sus respectivas perspectivas”.
Además de ser el consejero delegado de Meta, Zuckerberg controla más del 54% de las acciones con derecho a voto de la empresa. Eso significa que puede guiar a la empresa como le parezca sin preocuparse demasiado por la resistencia de los accionistas.
David Older, director de renta variable de la gestora de activos Carmignac, dijo que el continuo empuje de Zuckerberg en el metaverso a pesar de la caída de su negocio principal resultaba “insensible a la comunidad inversora”.
La empresa de Older no tiene una participación en Meta, pero invierte en otras grandes empresas tecnológicas, como Amazon y Google.
“La línea de tiempo para el metaverso está muy estirada. No creo que se sepa si es el movimiento correcto hasta dentro de cinco o diez años”, dijo Older al medio.
Dicho lo anterior, se concluye y es evidente el descontento entre los accionistas de Meta ha crecido durante la actual caída de las acciones de la compañía.
La semana pasada, el accionista Altimeter Capital Management dijo que el gasto de la empresa en el metaverso era “aterrador, incluso para los estándares de Silicon Valley”.
La firma instó a Meta a realizar despidos y a recortar el gasto para mejorar su balance.