Recientemente, Bill Gates publicó una carta en donde hace una serie de reflexiones sobre algunos momentos determinantes de 2023 en los cuales la ciencia y tecnología tuvieron un papel protagónico. Además, planteó su visión sobre la incidencia que la inteligencia artificial (IA) tendrá sobre la humanidad durante 2024.
En la publicación realizada en el blog Gates Notes, el millonario y filántropo reflexionó sobre las posibilidades que ofrecerá la IA en diferentes campos de la ciencia y cómo esta tecnología sería acogida por la sociedad.
Gates llegó a predecir que países desarrollados y con ingresos elevados, como Estados Unidos, requerirán de 18 y 24 meses para lograr “niveles significativos de uso de IA por parte de la población general”.
En contraste, el fundador de Microsoft afirmó que en los territorios africanos se requeriría cerca de tres años para que se perciba una notable apropiación de las tecnologías con inteligencia artificial.
Así imagina Bill Gates que será el futuro de la humanidad con la inteligencia artificial
Bill Gates indicó que en los próximos meses las herramientas con IA revolucionarán la forma en que las personas se mantienen en contacto con colegas o seres queridos. Además, el magnate estimó que dichas tecnologías podrían generar nuevos espacios para mejorar el acceso a la educación y los servicios de salud.
Contrario a lo que algunos expertos vaticinan, Gates tiene una mirada mucho más optimista sobre la influencia que tendrá la IA en la sociedad humana. El empresario se mostró convencido de que dicha tecnología ayudará a reducir las desigualdades que hay en el mundo.
El empresario también indicó que la inteligencia artificial será una herramienta clave para acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos, lo cual permitirá lograr avances tecnológicos y científicos nunca antes vistos.
En ese sentido, Gates subrayó que, gracias al poder de procesamiento de la IA, la ciencia farmacéutica tendrá un importante aliado en el desarrollo de nuevos medicamentos que serían más efectivos para tratar pacientes con cáncer.
“El descubrimiento de fármacos requiere analizar cantidades masivas de datos, y las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar ese proceso significativamente. Algunas empresas ya están trabajando en medicamentos contra el cáncer desarrollados de esta manera. Pero una prioridad clave de la Fundación Gates en IA es garantizar que estas herramientas también aborden problemas de salud que afectan desproporcionadamente a los más pobres del mundo, como el sida, la tuberculosis y la malaria”, indicó el empresario en su carta.
¿Cuáles son las metas más ambiciosas que la IA le ayudará a lograr a la humanidad?
- Crear nuevos medicamentos para combatir la resistencia a los antibióticos.
- Generar tutores virtuales personalizados para cada estudiante.
- Ayudar a tratar embarazos de alto riesgo.
- Guiar a las personas a evaluar su riesgo de contraer el VIH.
- Facilitar el acceso rápido a la información médica para todos los trabajadores de la salud.
Finalmente, el empresario y filántropo destacó que su principal objetivo para 2024 es usar la innovación como una herramienta para reducir la brecha que existe entre las comunidades que poseen pleno acceso a la tecnología y los territorios que no gozan de ese beneficio.
Gates destacó que la inteligencia artificial puede ser un recurso valioso para llevar tecnologías innovadoras a las personas que más las necesitan. Por ese motivo, todos sus esfuerzos se dirigirán a lograr ese objetivo en el menor tiempo posible.