Desde que apareció el televisor, este electrodoméstico ha cobrado cada vez más importancia en los espacios del hogar gracias a los avances que ha tenido, pues pasó de ser un aparato en el que se ven algunos programas, a convertirse en el centro del entretenimiento, donde hay contenido disponible para todos los miembros de la familia.

Pese a los importantes desarrollos que ha tenido, en cuanto a sus pantallas, tamaño, sonido, conectividad, etc., siempre ha tenido un elemento que no ha podido ser reemplazado: los molestos cables con los que se deben vincular los dispositivos auxiliares como consolas de videojuegos, decodificadores, barras de sonido, etc.

Ahora, esto parece haber cambiado, pues una de las compañías más importantes del mundo ha diseñado un modelo inalámbrico; se trata de LG, quien presentó su más reciente dispositivo, que solo se encuentra disponible en Corea del Sur.

Así como los celulares, los televisores inteligentes también se pueden actualizar. | Foto: Getty Images

La novedad de este lanzamiento es la Zero Conect Box, lo cual elimina cualquier cable, excepto el cable de poder, para conectar cualquier aparato de audio o video con este nuevo dispositivo.

Según trascendió, esta nueva tecnología es capaz de trasmitir video y audio desde consolas de videojuegos, televisión por streaming u otros aparatos que se encuentran conectados a esta caja de transmisión que se puede ubicar hasta 10 metros de distancia.

La calidad de la imagen no se verá afectada, pues se podrá proyectar imagen en resolución 4K que se puede transmitir desde entradas HDMI, USB, RF, LAN y Bluetooth.

Su tamaño también es una novedad, pues cuenta con una pantalla de 97 pulgadas que da una distancia de 245 centímetros de longitud diagonal, lo que la convierte en la más grande dentro del segmento de televisores.

Por ahora, los fabricantes han anunciado que el televisor solo se distribuirá en Corea del Sur, mientras se finiquitan los detalles para su comercialización en Europa y Norteamérica; aún se desconoce si será vendido en las tiendas de Latinoamérica.

Televisores inteligentes. | Foto: Getty Images

¿Jugar videojuegos por muchas horas al día puede dañar su televisor?

Gracias a la llegada de las consolas de videojuegos a los hogares, las personas dejaron de ir a las salas de ‘maquinitas’ (arcade) y empezaron a usar su televisor como un recurso para jugar por varias horas y sin salir de casa.

A medida que esta tecnología se hizo popular, surgió la creencia de que estos dispositivos causaban serios daños en la imagen de los televisores. Debido a que en algunos casos los TV sufrían una alteración en su funcionamiento, esta falla era atribuida al uso de equipos como el Atari, Nintendo, posteriormente PlayStation o Xbox.

Pese a que los televisores y las consolas de videojuegos han tenido una importante evolución tecnológica en los últimos años, algunas personas siguen pensando que el jugar por varias horas al día puede causar serios daños en un televisor.

Debido a que el mito sigue vigente, SEMANA habló con expertos para conocer si es posible que el jugar por varias horas en una consola Xbox, PlayStation o Nintendo pueda causar daños en un SmartTV.

Pese a que hoy en día los televisores planos se han convertido en estándar muy común en el mercado, cada modelo cuenta con una tecnología diferente y por ello sí existe la posibilidad de que el hábito de jugar videojuegos por mucho tiempo pueda causar un daño en el panel del TV. De hecho, hoy en día es muy usual encontrar equipos que sufren un problema llamado “quemado de pantalla”, el cual se produce con televisores que cuentan con paneles orgánicos.

Según explicó un vocero de Samsung, esta situación se produce cuando el televisor proyecta una imagen que permanece fija por mucho tiempo, como los logos, menús o indicadores estáticos que aparecen en la interfaz de un videojuego.

Una primera recomendación de los expertos es asegurar que cumpla con tres aspectos básicos: “resolución, conectividad y diseño que se ajuste a cualquier espacio”. | Foto: Getty Images

Cuando eso ocurre, las luces led de esa zona en específico se pueden quemar, una vez que se produce el daño el usuario comenzará a notar la presencia de una sombra del logo o recuadro que permanece fija en la imagen del televisor.

¿Qué tipo de televisor se debe usar para jugar por varias horas?

Según expertos, esta decisión está asociada al tipo de usuario, puesto que hay jugadores casuales que solo utilizan su consola durante el fin de semana, mientras que hay otro tipo de gamer que pasa más de 6 horas al día jugando.

Quienes juegan con una gran frecuencia y de manera prolongada, es deseable que cuente con un TV con tecnología tipo Neo QLED, ya que ese sistema evita el problema del quemado de pantalla, además brinda opciones que ayudan a proteger la visión del jugador.

“Este tipo de dispositivos poseen características antirreflejo que eliminan elementos distractores como la luz solar que entra por la ventana y pueden ajustar su brillo o color según la hora del día para facilitar el descanso visual”, indicó el vocero.