Luego de que Elon Musk comprara Twitter y, no mucho tiempo después, empezara una serie de cambios en la compañía, las transformaciones siguen teniendo lugar. Una de las más recientes alude a la presentación de la red social, una de las más frecuentes a nivel global y favorita de diferentes presidentes y otros líderes.

Este lunes, la plataforma digital oficializó el lanzamiento de su nuevo logotipo que reemplazará al icónico y clásico pájaro azul por una X blanca sobre un fondo negro. Esto hace parte de un cambio de imagen más amplio.

El sitio web de la red social mostró el nuevo logotipo de la compañía; sin embargo, su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul “Tweet” seguía siendo visible. De hecho, algunos usuarios observaron una versión azul del logo de X, lo que podría ser una señal de que todavía se están ajustando detalles en el lanzamiento.

El nuevo logotipo de Twitter se ve proyectado en el edificio de la sede corporativa en el centro de San Francisco, California. | Foto: Reuters / Carlos Barria

Al anunciar el cambio el fin de semana, el dueño de Twitter, Elon Musk, y su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social le apostará también al comercio, la banca y los pagos en línea.

“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, dijo el magnate, haciendo referencia a la serie de cambios que ya empezó a materializarse.

Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que describió como “art deco minimalista”.

Twitter, fundada en 2006, ha utilizado la marca del pájaro desde su puesta en marcha, cuando la empresa compró el diseño de un pájaro azul claro por 15 dólares, de acuerdo con lo informado por el sitio web de diseño Creative Bloq.

La ilustración muestra el perfil de Twitter de Elon Musk en un teléfono inteligente y los logotipos impresos de Twitter. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Yaccarino, ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk fichó el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de la compañía, dijo que la red social está a punto de multiplicar su alcance.

“Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar”, dijo Yaccarino el domingo. “Es algo excepcionalmente raro, en la vida o en los negocios, que tenga una segunda oportunidad de causar otra gran impresión. Twitter causó una gran impresión y cambió la forma en que nos comunicamos. Ahora, X irá más allá, transformando la plaza del pueblo global”, añadió.

¿Musk busca nuevas fuentes de ingreso?

Desde que el multimillonario compró en octubre la aplicación por 44.000 millones de dólares, los negocios de publicidad fueron en declive parcial. Para intentar ‘subsanar’ ese momento, el magnate puso en marcha servicios de pago en la plataforma en aras de conseguir nuevos ingresos.

El fundador de Tesla, de 52 años, dijo previamente que su toma de control de Twitter el año pasado fue “un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, una versión posterior de esta se convirtió en PayPal.

Archivo del CEO de SpaceX, Twitter y Tesla, Elon Musk , durante la sexta edición de la cumbre "Choose France". | Foto: Reuters / Ludovic Marin/Pool

La aplicación aún podría funcionar como una plataforma social y también incluir mensajería y pagos móviles. Se estima que Twitter tiene aproximadamente 200 millones de usuarios activos diarios, aunque ha sufrido varias fallas técnicas.

Desde que Musk adquirió la red social, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos costos de servicios que eran gratuitos, así como al regreso de cuentas de derecha que habían sido vetadas como la del expresidente estadounidense Donald Trump.

Hace algunas semanas, Meta puso en marcha una versión similar de la red de Musk, denominada Threads. A la fecha, se calcula que ya cuenta con unos 150 millones de usuarios. Aunque en principio generó furor, este ha mostrado una tendencia a caer, de acuerdo con Sensor Tower.

*Con información de AFP.