El Rift de África Oriental es un escenario de procesos geológicos que durante años ha fascinado a los científicos debido a su dinámica y complejidad. Conocida por ser una grieta que se extiende a lo largo del continente africano, se caracteriza por una serie de fallas tectónicas que han creado fracturas en la corteza terrestre, formando así valles en la región.

Su extensión geológica abarca países como Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Malawi. Se estima que la formación de la grieta es el resultado de la actividad tectónica cuando dos placas, Nubia y Somalia, se separan lentamente, un proceso que comenzó hace aproximadamente 25 años.

Cabe señalar que la separación se da a una velocidad de 6-7 kilómetros por año, lo que podría indicar que entre cinco y diez millones de años, el continente africano podría vivir un fenómeno geológico sin precedentes, pues estaría expuesto a dividirse en dos.

La separación se da a una velocidad de 6-7 kilómetros por año | Foto: Bing Image Creator

De acuerdo con expertos, el crecimiento de la grieta puede estar impulsado por una expulsión masiva de roca sobrecalentada proveniente del núcleo de la Tierra. Un fenómeno que surge en la astenosfera por un flujo de calor que debilita la corteza terrestre.

Otro estudio, revelado por la Nasa, asegura que la ruptura ha tomado mayor fuerza porque la placa tectónica de Somalia está siendo empujada hacia el este por la placa tectónica de Nubia, de este modo, los movimientos de separación son mucho más fuertes y contribuyen a la grieta que caracteriza al Sistema Rift de África Oriental.

Características del Rift de África Oriental

  • Es una área de estudio para los geólogos y científicos que encuentran en este espacio una oportunidad para investigar los fenómenos geológicos y la tectónica global.
  • Es una amplia red de fallas tectónicas que dividen a la región en dos bloques.
  • La actividad tectónica ha dado lugar a la formación de lagos. Entre los más grandes y reconocidos están Tanganica, el lago Victoria y Turkana.
Es conocido por la formación de lagos. | Foto: REUTERS
  • Considerado el hogar de los volcanes, que se han creado por los puntos débiles de la corteza terrestre.
  • Es un lugar con una amplia variedad de montañas y mesetas que han sido creadas por la actividad tectónica y volcánica.
  • Diversidad de cultura y comunidades que han vivido allí durante años.

¿Cuál es el futuro de África?

Esta región geológica durante siglos ha sido un misterio para los científicos, sin embargo, con los nuevos descubrimientos no se descarta la posibilidad de que África se divida en dos debido al proceso de divergencia de placas tectónicas que ha ocurrido en el Rift de África Oriental.

Cabe destacar que es un proceso lento y que por su complejidad se extiende a lo largo de millones de años, por lo cual, esta división continental se podría contemplar en un futuro lejano. No es posible que ocurra de forma instantánea.

Las investigaciones continúan por parte de los científicos, de acuerdo con un artículo publicado en marzo de este año por Journal of Geophysical Research, los expertos han incorporado la tecnología para realizar estudios más avanzados que les permitan comprender el funcionamiento interno del sistema de Rift.

El sistema Rift de África oriental, se caracteriza por una serie de fallas tectónicas que han creado fracturas en la corteza terrestre. | Foto: Foto: Getty Images.

Por ejemplo, el uso de modelos termomecánicos en 3D para determinar que la actividad magnética interna del sistema de Rift es mucho mayor a la que anteriormente había. Un aspecto clave para determinar si en un futuro las fuerzas geológicas aumentarán y serán un punto clave que predice el destino que le espera al continente africano.

Es importante destacar que a pesar el esfuerzo de los investigadores por analizar este fenómeno, aún queda un camino largo por recorrer que les brinde nuevas perspectivas sobre el impacto significativo que la actividad del sistema de Rift puede tener con el paso del tiempo.