Airbnb, la popular aplicación en la que millones de personas ofrecen sus viviendas como hospedaje a los usuarios, ha venido realizando algunos cambios a sus políticas con el fin de brindar mucha más seguridad a los anfitriones y a los huéspedes que sellan un negocio.
Aunque las medidas intentar brindar confianza a ambas partes, hay algo en particular que se ha convertido en un problema para los dueños de los inmuebles y que recae sobre los inquilinos que no cumplen con algunas normas establecidas por la aplicación.
Dentro de ellas y, tal vez, una de las más polémicas, está la que prohíbe realizar fiestas en estos predios, medida que viene desde los tiempos de la pandemia y que, en ese entonces, se tomó por medidas de protección y cuidado dentro de la emergencia mundial; pese a que las restricciones sanitarias se relajaron en todo el mundo, la aplicación decidió mantener esta regla y lo hizo oficial hace un año, aproximadamente.
Pese a esto, muchos inquilinos siguieron accediendo a la aplicación para rentar los inmuebles y realizar fiestas que terminaron por incomodar a vecinos y por acabar con los muebles y enceres instalados en las propiedades alquiladas.
Ante esto, la propia aplicación ha realizado un anuncio con el que pone en firme una nueva medida de seguridad y que terminará afectando tanto a propietarios como huéspedes.
La solución por la que ha apostado la App en 35 países, obliga a que tanto arrendadores como arrendatarios a verificar su identidad, filtro adicional que busca evitar que se realicen este tipo de eventos en los lugares que son planeados para el descanso.
Si alguno de los dos incumple con este requisito, podrán enfrentarse a sanciones o restricciones dentro de la aplicación; por ejemplo, los huéspedes no podrían realizar más reservas y los anfitriones verían bloqueado sus calendarios, lo que significaría un duro golpe al bolsillo de los propietarios.
Para poder realizar la verificación de la identidad, la aplicación ofrece varias alternativas como el escaneo de una identificación oficial o la licencia de conducción, el pasaporte y hasta fotografías para comparar las fotos enviadas para la transacción.
“También podemos usar información como un nombre, número de teléfono, dirección, fecha de nacimiento o, en los EE. UU., un número de Seguro Social, y comparar esta información con bases de datos seguras de terceros”, señaló la aplicación en su comunicación.
Propietarios de Airbnb, preocupados por caída en las reservas
La caída en las reservas ha comenzado a preocupar a los dueños de inmuebles publicados en esta aplicación; según información publicada por el portal Xataca, los afectados compartieron sus inquietudes en un grupo de Facebook en el que se encuentran propietarios.
“¿Qué está pasando con Airbnb? No tengo reservas” y “Nosotros pasamos de al menos el 50 % de ocupación a literalmente 0 % en los últimos dos meses. Tengo curiosidad si esto es algo mío o si otras personas están viendo cosas similares”, son tan solo algunos de los mensajes que han dejado estas personas con propiedades en Estados Unidos.
Y es que la preocupación de estas personas va en sintonía con los datos compartidos con la misma compañía, pues en mayo, la empresa reportó una caída del 10 % en la bolsa luego de que advirtiera que el crecimiento de los ingresos sería más lento en la segunda mitad de 2023.
Solo en EE.UU. la tendencia es preocupante, pues los ingresos de la empresa cayeron cerca de un 50 % en ciudades como Phoenix, Arizona y Austin o Texas, según datos de AllTheRooms, portal el cual se encarga de comparar las ganancias de Airbnb en mayo de 2022 y mayo de 2023.