Este sábado, los bomberos de Illinois anunciaron que al menos seis personas murieron al colapsar un deposito de Amazon en Illinois. Una cifra que eleva a más de 80 los fallecidos en una serie de devastadores tornados en Estados Unidos.

“Identificamos a 45 personas que consiguieron salir con seguridad del edificio, uno fue enviado vía aérea para ser tratado en un hospital regional y hubo seis fallecidos”, dijo a la prensa James Whiteford, jefe de bomberos de la ciudad de Edwardsville.

Múltiples empleados del gigante del comercio electrónico Amazon quedaron atrapados la noche del viernes (10.12.2021) en el interior de un almacén de la compañía tras el colapso de este edificio situado en Edwardsville, estado de Illinois (EE.UU.), zona que registró en las últimas horas un clima severo, incluyendo un tornado.

Las autoridades y medios de prensa locales explicaron que tanto los Servicios de Emergencia del condado de Saint Clair como el Departamento de Bomberos de Edwardsville se dirigieron inmediatamente al edificio afectado tras las primeras alertas para empezar las tareas de rescate de los trabajadores atrapados.

A pesar de esos informes, se desconoce hasta el momento el número exacto de trabajadores que se encuentran dentro del almacén y si hubo lesiones graves o daños mayores. La Agencia de Gestión de Emergencias de Collinsville, dijo que se trataba un “incidente con víctimas masivas”.

En tanto, un funcionario dijo a KTVI-TV que se cree que hasta 100 personas estaban en el edificio, trabajando en el turno de noche, en el momento del colapso.

Por el momento, Amazon no ha emitido ningún comunicado al respecto de manera inmediata. Sin embargo, a través de redes sociales, el CEO Dave Clark, lamentó la noticia: Nos entristece profundamente la noticia de que miembros de nuestra familia Amazon fallecieron como resultado de la tormenta en Edwardsville, Illinois. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus seres queridos y todos los que se han visto afectados por el paso de la tormenta en los EE. UU.’'.

El derrumbe del edificio fue reportado poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 hora local (3:30 hora CET del sábado).

Edwardsville, una pequeña ciudad de unos 25.000 habitantes, se encuentra cerca de la frontera entre Illinois y Misuri, a unos 450 kilómetros al suroeste de Chicago.

Cabe mencionar que varios tornados causaron estragos en Estados Unidos, pues el viernes 10 de diciembre, en cinco estados de ese país, dejaron 70 muertos solo en Kentucky.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local.

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas y edificios destrozados, y metales retorcidos, ramas de árboles rotas y ladrillos esparcidos por las calles, según imágenes y videos compartidos en las redes sociales.

“Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de 50 kentuckianos. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa desde Mayfield.

El techo de una fábrica de velas se derrumbó en Mayfield, lo que dejó “muchas víctimas”, informó antes Beshear.

Al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, en Arkansas, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro lugar del estado, informaron los medios locales.

Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuiteó que estos fenómenos habían causado una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.

Imágenes de los últimos tornados emitidas por los canales de noticias de Estados Unidos mostraban cilindros de color negro oscuro barriendo el suelo, iluminados por relámpagos intermitentes.

*Con información de DW