Una de las preocupaciones más comunes, tanto de los usuarios como de las autoridades encargadas de vigilar y controlar temas de ciberseguridad, es la delincuencia digital. Recientemente, se han conocido algunas cifras alarmantes que tienen a Colombia ‘en el ojo del huracán’. Se trata de la posición que ocupa el país por ataques cibernéticos en América Latina.

El estudio compartido por el equipo de amenazas X-Force del IBM (International Business Machines Corporation) dio a conocer que el país colombiano se encuentra en el segundo lugar donde más delitos cibernéticos se llevan a cabo, con un 17 % en total, hablando en el caso de Latinoamérica.

Lo impresionante es que es la segunda vez que Colombia ocupa el segundo lugar. Al parecer nada ha funcionado porque mientras las autoridades y profesionales avanzan en encontrar técnicas de seguridad, que busquen mejoras entre la legalidad y la ilegalidad, los delincuentes buscan cómo vulnerarlas.

La ciberseguridad es una cuestión que ha tenido gran auge con el avance de la tecnología. | Foto: Getty Images

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes?

Primero, siempre es importante validar qué se va a utilizar, antes de usar cualquier plataforma digital, hay que verificar que el servicio o la página sea legal y cumpla con protocolos mínimos de seguridad. Para ello, se debe estar enterado acerca de la reputación de una empresa, las opiniones y/o comentarios por parte de otros usuarios, además, cerciorarse de que se cumplen con las licencias necesarias para operar.

Los ciberdelincuentes buscan acceder a la información privada de los usuarios. | Foto: Gettyimages

Se deben asegurar sus cuentas, habilitar medidas de seguridad adicionales como lo pueden ser la autentificación de dos factores (2FA), el cual consiste en hacer validación de datos como: códigos de autentificación, verificación por SMS, notificación push o autenticación basada en voz; el uso de passphrases (frases de contraseña), también es útil. Esto proporcionaría capas extras de protección a sus transacciones financieras o cuentas.

Configurar la privacidad de navegación en internet es fundamental. Se deben ajustar las condiciones de privacidad en toda aplicación y servicio digital, para así controlar qué información personal se comparte. Además, se debe revisar los permisos solicitados a las aplicaciones instaladas o actualizadas, cerciorándose que estas no accedan a más información de la necesaria.

Para toda empresa, es importante tener todo en regla en cuanto al cumplimiento normativo y legal conforme a las regulaciones locales e internacionales aplicables, incluyendo lo relacionado con la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y de la protección de datos personales.

Robo de datos, cibercriminalidad o ciberdelincuentes. | Foto: Getty Images

La inversión en ciberseguridad no ha de ser un gasto. Implementar un sistema de protección de seguridad que cuente con controles, protocolos y procedimientos según su core, es importante para toda empresa. “Capacite a su equipo sobre las últimas tácticas de fraude y las mejores prácticas de seguridad digital. Tenga presente que la conciencia y preparación de sus colaboradores son su primera línea de defensa”, indica Santiago Hernández, CEO de tusdatos.co.