Airbnb es una de las compañías más famosas en el mundo que se dedica a que anfitriones puedan ofrecer alojamiento a través de su plataforma digital a huéspedes de diferentes partes del mundo, ya sea para turismo o alquiler vacacional. En la app la persona que solicita el servicio puede rentar desde habitaciones, hasta apartamentos, casas enteras y fincas.
Desde el año 2013 la aplicación comenzó a funcionar en Colombia, y desde entonces ha demostrado tener mucha seguridad, pero por infortunio, esto no hace que los ciberdelincuentes no quieran sacar provecho ya que tanto los anfitriones como las personas que alquilan dejan sus datos personales en la app, y por eso los ladrones pueden cometer acciones de estafa o vulneración de la privacidad.
Alertas de seguridad al usar Airbnb
Según la firma informática Kaspersky, existen 4 posibles amenazas que pueden afectar a los usuarios.
Robo de cuentas por el número de teléfono
Desde que un usuario desea ingresar a la aplicación es necesario que como primer paso vincule su número de teléfono, el cual es utilizado como método de verificación de identidad mediante el envío de un mensaje de texto.
El peligro de esto radica en que estos números pueden ser reciclados y asignados a otros usuarios, y lo difícil comienza cuando el nuevo usuario intente ingresar a la cuenta con ese número, pues estaría suplantando la identidad e incluso puede reservar a nombre del dueño anterior usando la tarjeta de crédito vinculada en la app. Esto suele pasar con las sim card que usan los extranjeros cuando su viaje solo será por tiempo limitado y necesitan el número del país para poder comunicarse.
Para evitar esto, Kaspersky brinda la siguiente recomendación: “Recuerda desvincular tu método de pago de Airbnb cuando finalice el periodo de reserva (no es posible si tu reserva aún está activa). Si paga con tarjeta, intente usar una virtual en lugar de una física. Y use una tarjeta de crédito, no una de débito, si las leyes de su país brindan más protecciones para las transacciones con tarjeta de crédito”.
Airbnb falsos
Al notar la popularidad de la app, los ciberdelincuentes proceden a crear páginas web gemelas y poner atractivas y llamativas ofertas y promociones para así atraer a los clientes que en realidad pasan a ser víctimas de una gran estafa. Por esa razón, siempre debe revisar bien la URL de la página para verificar que sí sea el portal oficial del servicio.
Anuncios falsos en el Airbnb real
En la aplicación se puede ver de todo, y es por eso que en varias ocasiones se pueden encontrar anuncios falsos de arrendamiento de un hospedaje, y la víctima se da cuenta que era falso porque al llegar al destino en realidad nadie sabe de la reserva, pero si piden el pago anticipado.
Para evitar caer en este engaño se recomienda siempre revisar los comentarios del inmueble que se desea alquilar, y también debe existir una comunicación constante con el anfitrión para coordinar los detalles del ingreso.
Cámaras ocultas en los Airbnb
Según Kaspersky, es muy común encontrar pequeñas cámaras en los alojamientos: “como consecuencia, la videovigilancia secreta en viviendas alquiladas es mucho más común de lo que piensas. Tales historias incluso llegan a la prensa de vez en cuando, por lo que uno solo puede adivinar cuántas quedan fuera del radar de los periodistas”.
Aunque no existe manera certera para tratar este asunto, se les recomienda a los inquilinos utilizar el celular y una linterna para verificar si en la habitación o en el lugar de alquiler existe alguna cámara.
Para hacer esto, la persona debe encender la linterna y la cámara del celular y apuntarlos a donde crea que pueda estar una cámara, teniendo en cuenta que el sitio debe estar en total oscuridad, y si las sospechas son ciertas, la persona verá un resplandor en la pantalla del celular.