En un mundo cada vez más digitalizado, la seguridad online se ha convertido en un tema que no puede pasar desapercibido. Las preocupaciones sobre la privacidad se han incrementado considerablemente por las amenazas de espionaje que han surgido, tanto físicas como digitales, se han vuelto más sofisticadas, y muchas personas temen que sus conversaciones personales puedan estar siendo grabadas o monitoreadas sin su conocimiento.
Los dispositivos móviles, computadoras o incluso equipos de grabación ocultos, son algunas de las técnicas que usan los ciberdelincuentes para espiar y grabar conversaciones, volviéndose cada vez más accesibles. Por lo anterior, es importante que si una persona sospecha que estás siendo víctima de esta invasión de privacidad, tenga en cuenta las señales correctas para confirmar si realmente está siendo espiado y qué pasos tomar para protegerse.
Sin embargo, no todas las alternativas de solución son ideales. Por ejemplo, descargar aplicaciones de terceros, que provenga de fuentes no confiables, o abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos, son acciones que muchos expertos recomiendan no realizar. Aunque estas prácticas parecen básicas, ayudan a reducir los riesgos de que se instale software maliciosos en el dispositivo.
Señales que indican que su celular está siendo espiado
Existen métodos infalibles que dejan en evidencia el hecho de saber si la persona está siendo espiada, o si, por el contrario, las conversaciones están siendo grabadas por alguien externo.
- La presencia de interferencias o ruidos extraños durante las llamadas telefónicas o videollamadas, como ecos, zumbidos, o sonidos de fondo, que no deberían estar presentes, podría ser señal de que la llamada está siendo interceptada o grabada.
- Si la batería del dispositivo se agota más rápido de lo normal, podría ser una señal de que se están ejecutando procesos ocultos en segundo plano, como aplicaciones de espionaje.
- El calentamiento del dispositivo móvil sin razón aparente podría indicar que una aplicación está funcionando sin su conocimiento.
Para verificar la presencia de aplicaciones espías, la instalación de un software de seguridad confiable puede servir, con el objetivo de realizar un análisis completo del sistema. Además, el usuario debe asegurar la revisión de los permisos de las aplicaciones, ya que algunas pueden tener acceso a funciones como el micrófono o la cámara sin que te des cuenta.