La alineación de planetas es un fenómeno astronómico que ocurre cuando varios planetas se encuentran alineados en un mismo lado del Sol, vistos desde la Tierra. Aunque este acontecimiento no tiene un impacto físico en el planeta, sí es un evento que despierta mucho interés entre los amantes de la astronomía.
Por esta razón, la Nasa se pronunció desde principios de junio de este 2024, sobre la alineación planetaria que se presentaría durante este sexto mes del año, que arrancó con el movimiento de dos de los seis planetas que conforman nuestro sistema solar, Saturno y Marte, los cuales son observables a simple vista.
Dicho fenómeno se presentó exactamente el pasado 3 de junio y aunque el evento se podía apreciar en distintas regiones del mundo, no todos los planetas lograron ser visibles a simple vista en el cielo nocturno, por lo que fue necesario usar algunos equipos especiales para observarlos en detalle.
Durante esta fecha, Júpiter y Mercurio estuvieron muy cerca del Sol y, precisamente por eso, no fueron visibles, mientras que Urano y Neptuno lucían débiles en el cielo nocturno, imposible de verlos sin un telescopio.
Alineación de planetas finalizando junio de 2024
De acuerdo con la Nasa, a finales de junio de este 2024, sí se presentará un verdadero “desfile de planetas” en el cielo, que durará hasta principio de julio, brindando nuevas y mejores oportunidades para verlos mejor.
Este evento astronómico ocurrirá el 29 de junio, cuando Saturno, la Luna, Marte y Júpiter se conviertan en los protagonistas de una alineación mágica en el cielo durante la madrugada, persistiendo hasta los primeros días de julio.
A lo largo de esta jornada, los planetas se levantarán en el firmamento del sur alrededor del satélite desde la medianoche hasta el amanecer del siguiente día.
Lo mejor de todo será que estarán muy cerca uno del otro y en condiciones adecuadas para lograr verlos a simple vista o con mejores posibilidades para disfrutarlos usando unos buenos binoculares.
Recomendaciones para disfrutar al máximo la alineación de planetas
Para apreciar de manera segura este tipo de eventos astronómicos, además de hacer uso de unos buenos binoculares, también se recomienda buscar un lugar libre de contaminación lumínica, ya sea en una zona rural o en un parque en la ciudad, lejos de luces artificiales.
Debido a que este fenómeno permanecerá desde finales de junio hasta principios de julio, no se menciona una hora exacta para poder verlos mejor, pero sí estar atentos desde el día 29 de este sexto mes del año.
Es importante mencionar que para observar una nueva alineación de este tipo en el cielo, se espera que el evento se repita nuevamente en enero y agosto de 2025, cuando siete planetas coincidan nuevamente en el mismo lado del Sol. Sin embargo, es importante esperar la confirmación de la Nasa sobre los planetas que podrían protagonizar este fenómeno el próximo año.